Eduard Sallent, hasta ahora comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, ha sido nombrado como el candidato que hará el curso de mayor del cuerpo policial catalán por la Dirección General de Policía, paso previo para tener esta designación. Se trata de un cargo nombrado directamente por los responsables políticos del Departament d’Interior, que llega a dos días de las elecciones y con el Govern casi en funciones.
De esta forma, Sallent se convierte en el segundo mayor del cuerpo, cargo que hasta ahora únicamente tenía Josep Lluís Trapero. Precisamente, el nombre de Trapero ha salido en los últimos días como posible director general de la Policía en caso de que el candidato socialista Salvador Illa gane las elecciones y pueda formar gobierno.
Así, se daría la circunstancia, hasta ahora hipotética, que un mayor de Mossos sea director general de la Policía, un cargo político, y otro mayor máximo responsable operativo de la policía catalana. Sallent anunció su intención de presentarse al cargo de mayor de los Mossos d’Esquadra en una entrevista con EL PERIÓDICO.
Por el momento, este viernes el director general de la Policía, Pere Ferrer, ha mantenido una entrevista personal, de carácter no selectivo, y, por tanto, voluntaria, con Sallent y la otra comisaria aspirante al cargo, Alícia Moriana. Los dos habían presentado solicitud para ser nombrados mayor. Por eso, la entrevista pretendía “contrastar y conocer con más detalle los datos reflejados en los respectivos expedientes administrativos de carrera profesional, así como para captar de primera mano la defensa de sus candidaturas”, según Interior.
Una vez realizada la entrevista, el director general de la Policía, como órgano competente, ha anunciado que Sallent será persona designada para realizar el curso de mayor, de acuerdo con las bases de la convocatoria, que se iniciará el próximo día 21 de mayo en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya. Una vez superado será nombrado como segundo mayor del cuerpo.
Una tramitación a contrarreloj
[–>
Interior convocó la plaza de mayor de la escala superior de los Mossos el pasado 15 de marzo y un mes después finalizó el plazo de presentación de solicitudes. Se nombraron dos candidatos, los comisarios Alícia Moriana y Eduard Sallent, y el 7 de mayo se comunicó que estaban admitidos para la convocatoria y se les informaba que este viernes se haría una entrevista personal con Pere Ferrer.
Sin embargo, antes de la entrevista, Moriana impugnó la convocatoria con un recurso contencioso-administrativo al considerar que las bases no decían nada de entrevistas personales. Pidió al juzgado que aceptase como medida cautelar la paralización de la tramitación, pero le fue denegada, según fuentes sindicales.
La tramitación del nuevo mayor de Mossos ha causado polémica en los sindicatos policiales, ya que SAP-FEPOL, SME y USPAC también recurrieron al juzgado el proceso. También se les denegó la medida cautelar de suspensión del procedimiento por considerar que no se podía hacer una convocatoria con un gobierno en funciones y en plena campaña electoral. Los sindicatos han visto en este proceso una forma de blindar a Sallent por parte de ERC, los actuales responsables de Interior y afean de nuevo “las injerencias políticas” en la policía catalana así como “la falta de transparencia” y que sea una “plaza a medida”.
Máximo cargo
[–>
En octubre de 2022, el Departament d’Interior cesó a Josep Maria Estela como máximo responsable de los Mossos y nombró a Sallent, quien había estado al frente de la policía catalana entre junio de 2019 y octubre de 2021. En ese momento, el entonces conseller Miquel Sàmper restituyó en el cargo a Trapero, quien había sido exonerado por la Audiencia Nacional por su participación en el 1-O.
Cuando el Govern pasó a manos de ERC en 2021 decidieron quedarse con Interior y el actual conseller, Joan Ignasi Elena, designó a Estela. Trapero seguía manteniendo el cargo de mayor pero pasaba a realizar tareas de analisis dentro del cuerpo. Meses después Interior designó a Sallent como máximo responsable de la policía catalana y luego lo nombró comisario jefe.
Eduard Sallent es licenciado en filosofía y entró en los Mossos en 1997. Ha participado como responsable en gestión de equipos y unidades policiales, así como profesor del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña en materia de derechos humanos y deontología policial.
[–>
Entre 2011 y 2017 estuvo destinado a la Comisaría de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación donde impulsó la mediación en el ámbito del orden público. Apasionado de las nuevas tecnologías tiene claro que el modelo de seguridad catalán pasa por adaptar herramientas cibernéticas en la lucha contra el crimen y por dotar a los agentes de equipos de seguridad adecuados para realizar sus tareas al servicio al ciudadano.