Tras una semana de calor extremo, temperaturas de récord y noches casi infernales, la llegada de un gran frente de tormentas ha sacudido todo el territorio catalán. En tan solo unas horas, la aparición de un frente desde el norte ha provocado lluvias extrema, con acumulaciones de más de 30 litros por metro cuadrado en tan solo 30 minutos, así como “episodios brutales” de granizo con violenta caída de piedras de hasta 4 centímetros, fuertes rachas de viento y gran cantidad de rayos. El episodio ha causado gran cantidad de incidencias y daños materiales en municipios como Sant Pere de Torelló. También se han registrado alteraciones en la circulación de trenes.
[–>El paso de esta tormenta ha obligado a poner en alerta todas las comarcas con avisos amarillos, naranjas y rojos. La Generalitat ha activado su plan especial de emergencias ante el elevado riesgo de inundaciones. Protecció Civil ha lanzado varios avisos a la población a lo largo del día, pidiendo extremar las precauciones durante los desplazamientos al aire libre, evitar los viajes innecesarios en coche y no aparcar en rieras o puntos inundables durante la tarde de este viernes. La Confederación Hidrográfica del Ebro, por su parte, también ha activado las alertas ante una posible crecida del río Ebro en la zona de Lleida y Tarragona tras el paso de este frente de lluvias por la zona.
[–>
Uno de los puntos más afectados por la violencia de este temporal ha sido la comarca de Osona. En el municipio de Sant Pere de Torelló se ha registrado una “pedregada bestial” que ha descargado con fuerza durante más de 30 minutos seguidos y ha dejado piedras de granizo de entre dos y cuatro centímetros sobre el terreno. Según reportan varios vecinos de la localidad en redes sociales, el episodio ha causado la inundación de varias calles y gran cantidad de desperfectos en los coches aparcados en el exterior. En varias imágenes se pueden ver incluso vehículos con los cristales y el capó totalmente reventados por el granizo y tejados completamente destrozados. El balance preliminar del cuerpo de Bombers en relación a este episodio afirma que al menos 20 de las 40 llamadas atendidas en relación a este temporal extremo se han producido en esta localidad.
[–>
Fuertes descargas eléctricas
[–>
Este frente de lluvias ha llegado acompañado de fuertes vientos y gran cantidad de descargas eléctricas. En Sabadell, por ejemplo, se han registrado rachas de hasta 74 kilómetros por hora. Según la información recogida por los radares, a lo largo de esta tarde se han producido cientos rayos en todo el territorio catalán. Sobre todo, en las zonas de interior. La combinación de fuertes lluvias, violentas rachas de viento y gran cantidad de descargas eléctricas ha causado varias incidencias. A última hora de la tarde, por ejemplo, se ha reportado a colisión de un tren de la línea R4 entre Castellbell i el Vilar-Vacarisses con por la caída de un árbol en la vía. También se ha informado de un incendio en un convoy de la línea R3 de Rodalies a la altura de Torelló.
El paso de esta tormenta también ha provocado un desplome generalizado de las temperaturas en toda Catalunya.
[–>[–>
En la estación de Pont de Suert, en Alta Ribagorça, los termómetros han bajado casi veinte grados en un solo día. En el municipio de Puigcerdà, en la Cerdanya, se ha pasado de los 30 grados a los 16 grados en tan solo tres horas. En la estación de Olot, el mercurio ha bajado desde los 36 grados registrados mediodía hasta los 18 grados observados a primera hora de la tarde. En Barcelona, se estima que los termómetros se han desplomado casi diez grados en pocas horas. Según datos del Observatori Fabra, este viernes a mediodía el mercurio marcaba los 34,8 grados y tan solo ocho horas más tarde ya bajaba de los 25.