El ‘Visit Barcelona’ se acuñó en 2009 como lema y marca del turismo en Barcelona. Venía a ser como una puerta abierta al mundo, como una invitación al viajero en general. Es un lema compartido, de hecho, por otras muchas ciudades que buscan visitantes porque conforman uno de sus motores económicos. Pero los tiempos cambian y “el Visit ha tocado techo y toca cambiarlo”, así que la capital catalana opta por estrechar su puerta y tratar de dejar pasar solo a los “mejores“. El cambio de marca que ha anunciado este miércoles Turismo de Barcelona estrena el lema ‘This is Barcelona’ (Esta es Barcelona) con la idea de abrir una nueva etapa en la la ciudad no se promocione en genérico sino muy en concreto, explicando los atributos y la oferta de la ciudad que pueden filtrar a un turismo de más calidad.
De buscar visitantes en mercados estratégicos (EEUU, China, México… por distintos motivos) y de forma global, se pasa a profundizar en motivaciones concretas y que tengan retorno para Barcelona: por ejemplo, la cultura, la arquitectura, la gastronomía o la música. Así lo ha explicado el director general del consorcio, Mateu Hernández, quien resume la idea diciendo que prefiere a un viajero que venga a un concierto en el Palau de la Música (donde se ha celebrado la presentación) a uno que venga de paseo. O recordando que solo si un 1% de los 240.000 turistas que un dia de verano visitasen un determinado museo, sus ingresos ya serían relevantes.
[–>
La masificación turística –que vuelve a ser la tercera preocupación más importante para los barceloneses según el último barómetro municipal– y la recuperación del sector tras la pandemia, han obligado a la ciudad a replantear su modelo. En los últimos meses ya se ha optado por promover nichos de mercado específicos, pero el cambio de marca supone el giro drástico al enfoque que había marcado a la ciudad desde los JJOO, cuando germinó el ‘boom’ turístico. Y va a ser otro evento, la Copa América de Vela, el que enmarque el nuevo golpe de timón.
Porque el ‘This is Barcelona’ se visualizará a partir del 22 de agosto, cuando se inicia la competición y las retransmisiones que se estima llegarán a 1.500 millones de personas de todo el mundo. Aprovechará ese escaparate internacional para iniciar la nueva estrategia y “transitar hacia un turismo de calidad; más sostenible y que genere más retorno”, ha relatado Mateu. Un “mejor’ visitante, en resumen, para sus casi 150.000 camas turísticas en la actualidad.
No es que Barcelona reniegue de su pasado, ha insistido, por que el Visit “fue una histora de éxito” que respondió al objetivo en su momento de pasar de una “ciudad industrial en crisis a una donde el turismo fuese motor del cambio, como ha pasado”. Pero el contexto ya es otro y crece el riesgo de morir de éxito. “Dejamos atrás 30 años de hacer una promoción basada en captar visitantes para centrarnos en poner en valor la ciudad”, ha sentenciando.l
El director de Turismo de Barcelona (que conforman el ayuntamiento en un 45%, la Cambra de Comerç en otro 45%, y Barcelona Promoció en un 10%) también ha detallado que el eslogan se irá desplegando progresivamente en los distintos soportes y canales de difusión hasta la nueva web en la que ya se está trabajando dentro del programa de digitalización que cuenta con 5,5 millones de euros de fondos de la UE. Ya se ha adjudicado un primer concurso por dos millones para disponer de una “plataforma de prescripción de la experiencia Barelona” que determinará perfiles “en función de los intereses de la ciudad”.
Reclamos y vídeo
[–>
Dependiendo del ámbito que se quiera promover en cada momento se apuntará hacia unos países u otros. “Se irá a buscar al interesado en gastronomía o en arquitectura en concreto”, ha vuelto a poner como ejemplos, en un arsenal de oferta cualitativa que alcanza al arte, las ferias o el urbanismo” que abandera Barcelona. “Es la plasmación de una nueva y pionera forma de hacer promoción”, ha subrayado, apoyado por el vídeo publicitario de la ciudad que también se ha presentado esta mañana. En él se dan hasta 39 reclamos (explícitos y con imágenes) para seducir a viajeros concretos, tanto para este año como para los próximos: la Copa América, los 50 años de la Fundació Miró, el Año Tàpies, el milenario del Monasterio de Montserrat, la Bienal Manifesta, la capitalidad de la arquitectura, Sant Jordi, los festivales Sonar o Primavera Sounds, las ferias MWC, IBT, IES y otras, o las renovaciones de la ‘nueva’ Barcelona que dibujan los cambios en la Rambla, Glòries, la Diagona, el Port Olímpic, el Port Vell o el Camp Nou. “Barcelona ha vuelto con más orgullo que nunca”, concluye la grabación.
Para Manel Casals, vicepresidente segundo del consorcio y director del Gremi d’Hotels de Barcelona, la tecnología permitirá ahora apuntar con precisión a los nuevos nichos de visitantes que quiere la ciudad, algo que era inviable hace una década.
[–>
La nueva etapa sigue los cuatro pilares en los que ya se trabaja desde inicios de año: promover productos concretos, prescribir al visitante qué hacer escogiendo lo mejor, generar orgullo de ciudad haciendo prevalecer el producto y competir por las mejores ferias, congresos y eventos que singularicen a la ciudad.