Caus y ‘esplais’ han reubicado a la mayoría de las más de 200 actividades de verano que se habían organizado en 79 terrenos de acampada cercanos a ríos y que no tenían el permiso de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). Las entidades de ocio confían en que todas las actividades afectadas por esta situación se acabaran haciendo pero lamentan qeu no pueden hablar de unos campamentos “normales” por los cambios de lugar, de proyecto pedagógico o de datos que han tenido que asumir en los últimos días.
Así lo han explicado después de firmar un convenio con Drets Socials que precisamente quiere garantizar los campamentos de verano para los próximos años. El departamento facilitará terrenos alternativos de acampada y crea una línea de financiación para los estudios de inundabilidad.
El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, y los representantes de las entidades de educación en el ocio han firmado este jueves un acuerdo que quiere garantizar la continuidad de los campamentos de verano con la seguridad que exige la normativa, que incluye acciones preventivas para evitar los peligros de inundabilidad de terrenos próximos a los cauces de los ríos.
Terrenos no inundables
[–>
Las normativas española y catalana establecen que se tienen que organizar actividades de ocio en terrenos no inundables y la necesidad de la autorización del organismo -la ACA o la Confederació Hidrogràfica de l’Ebre (CHE)- cuando el terreno se encuentra a menos de 100 metros del caudal de los ríos.
Esta exigencia había dejado al aire los campamentos de unos 8.000 niños y jóvenes, que se tenían que ubicar en 79 terrenos sin la autorización necesaria de los cerca de 160 escogidos por este verano, según alertaron las entidades del ocio hace unas semanas. ‘Esplais’ y agrupaciones escoltas, que aseguran que no hacen actividades en zonas inundables, mostraron el malestar por esta confirmación que los obligaba a hacer cambios teniendo poco margen.
Maria Vilàs, de Minyons Escoltes i Guies de Catalunya, ha destacado el trabajo conjunto de las últimas semanas junto con las entidades gestoras de los terrenos para reubicar los campamentos afectados, ya sea en espacios alternativos -en algunos casos los campesinos les han facilitado espacios más alejados de los cauces de los ríos- o en otros que compartirán con otras asociaciones.
En una decena de casos, ha explicado, se han podido tramitar los permisos puesto que los gestores de los terrenos (ayuntamientos, campesinos) les han facilitado la documentación necesaria. Por último, algunos campamentos están a la espera de encontrar una solución, ya sea porque están pendientes del estudio hidráulico necesario para demostrar que la zona es adecuada o para encontrar una nueva ubicación.
“Somos optimistas y creemos que se acabarán garantizando los campamentos para todo el mundo, pero no podemos hablar de unos campamentos normales. La reubicación logística ha implicado, en algunos casos, no solo el cambio de lugar, sino de parte del proyecto pedagógico; en otros, la modificación de fechas o compartir espacio con otro grupo desconocido hasta ahora”, ha señalado Vilàs, en representación de las entidades de ocio. Campuzano ha recalcado que los campamentos se harán este verano con la “seguridad” que el contexto de emergencia climática exige.
Terrenos alternativos, apoyo económico y trámites más fáciles
[–>
‘Esplais’ y agrupamientos escoltas también se quejan de la burocracia que tienen que presentar en actividades que se organizan desde el voluntariado y a los costes asociados a los estudios hidráulicos que pide la normativa, que pueden llegar a los 3.000 euros según las entidades.
Ante la situación generada en los últimos años y el malestar entre las asociaciones del ocio educativo, Drets Socials ha llegado a un acuerdo con las entidades que tiene que facilitar y garantizar la organización de estas actividades en los próximos años y teniendo en cuenta también el impacto de la emergencia climática. Las entidades ya se han encontrado en los últimos veranos de tener que hacer cambios por el riesgo de incendio.
Entre las principales medidas del acuerdo hay ampliar la bolsa de terrenos de acampada, que actualmente cuenta con 55 espacios, así como abrir una nueva línea de financiación para afrontar los estudios hidráulicos de inundabilidad y los sobrecostes derivados de la reorganización de las actividades. La convocatoria se abrirá durante el próximo septiembre y las subvenciones contarán con una partida total de 250.000 euros.
El acuerdo prevé también trabajar de manera conjunta en el diseño de un circuito ágil y eficiente para los trámites con la ACA y en un plan director para garantizar la viabilidad de las actividades de ocio en la natura.
Dignificación de las actividades de la educación en el ocio
[–>
Las entidades han reivindicado la unión que han mostrado en los últimos meses para hacer sentir su voz -el pasado sábado hicieron una manifestación a plaza de San Jaime- y han señalado que este convenio es el ”inicio” de un trabajo para “dignificar” las actividades de la educación en el ocio. Por su parte, el consejero de Derechos Sociales en funciones ha subrayado que la educación en el ocio de base asociativa es uno de los “capitales sociales fundamentales” de Catalunya.
[–>
Las entidades firmantes han sido Acció Escolta de Catalunya, Esplais Catalans (Esplac), Moviment de Centres d’Esplais Cristians Catalans (MCECC), Minyons Escoltes i Guies, Escoltes Catalans, Centre Marista d’Escoltes y el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya.