ERC ha anunciado este viernes que ha abierto expediente disciplinario a cuatro militantes por la polémica de los carteles que se burlaban del Alzheimer de Pasqual Maragall y cuya autoría provenía de dentro del partido. De estos cuatro afiliados, si no hay un giro de última hora, uno será expulsado, otro será sancionado de militancia por dos años y otros dos serán solo advertidos.
¿Quiénes son los señalados? El partido no ha querido aclararlo, pero según ha podido saber EL PERIÓDICO se trata del exdirector de Comunicación Tolo Moya; del militante raso que confesó los hechos -cuya identidad sigue siendo una incógnita-; el exviceconseller del Govern Sergi Sabrià y el exestratega del partido Marc Colomer. Son las cuatro personas que en todo momento han sobrevolado en esta polémica, pese a que Moya, Sabrià y Colomer siempre han negado cualquier relación con la autoría. Los tres sostienen que conocieron los hechos poco después de que se ejecutaran, pero siempre han asegurado que nunca lo autorizaron.
Toda esta polémica se envenenó porque los dos sectores que se disputan el control del partido, los partidarios de la secretaria general Marta Rovira y los partidarios del expresidente Oriol Junqueras, se acusan mutuamente de ser los responsables. Los ‘roviristas’ señalaron a Moya, que está adscrito a la facción de Junqueras, mientras que los junqueristas señalan a Sabrià y Colomer, que están adscritos a la facción de Rovira.
La decisión del partido no es aún del todo firme y ahora se tiene que someter, en un plazo de 20 días, al criterio del consell de garanties del partido. Este órgano es quien decidirá si confirma como definitivas la expulsión, la sanción de dos años y las dos advertencias. Rara vez el consell desmiente la decisión del partido.
El escándalo estalló hace dos semanas cuando se supo que los carteles provenían de dentro de ERC, pero los hechos ocurrieron en marzo de 2023. Los carteles los colocaron tres jóvenes ajenos a la organización que, siguiendo las instrucciones del militante raso, los colocaron en varias sedes del partido. El objetivo era poner en el foco al hermano de Pasqual Maragall, Ernest Maragall, porque era el candidato republicano al Ayuntamiento de Barcelona y las encuestas cada vez le eran más adversas.
Protocolo nuevo
[–>
Los cuatro expedientes se han abierto a partir del informe que ha elaborado el responsable de Cumplimiento del partido, Xavi Mombiela. El informe se ha debatido y aprobado en la ejecutiva y luego se ha puesto a debate del consejo nacional. Este informe, más allá de las sanciones, también propone que se elabore un nuevo protocolo interno sobre el diseño de campañas con el objetivo que no se vuelvan nunca más a “superar los límites éticos”, como pasó en el caso de los carteles contra los Maragall.
Además, el responsable de cumplimiento también ha reclamado una “auditoría interna” para aclarar las “dudas” que internamente han surgido sobre otras campañas que ha realizado recientemente el partido. Aunque el partido no lo menciona en el comunicado que ha emitido, esta auditoría también se hace para calmar el malestar de muchos militantes que vieron perplejos como los carteles ofensivos provenían de dentro de la propia organización.
[–>
El consejo nacional en el que se ha debatido el informe ha contado con la intervención presencial de la secretaria general, Marta Rovira. Era la primera desde que, este mismo viernes, ha regresado desde Suiza. Aunque no ha querido tratar esta polémica, sí que ha pedido a los militantes que aborden la crisis interna del partido -ella lo ha llamado “debate”- desde las aportaciones en positivo y no desde una “autocrítica destructiva”. Sin mencionarlo explícitamente, se refería a las polémicas que viene acumulando la organización últimamente, entre ellas las de los carteles.