Este éxito no es un efecto champán

Antena 3 ha vuelto a dar con la tecla en esta temporada: copa seis posiciones de las series más respaldadas por la audiencia desde el mes de septiembre.

Para conocer exactamente cómo ha sido la presente temporada televisiva, en ElPlural.com hemos querido contar con Montse García, directora de Ficción de Atresmedia Televisión, para que nos acompañe en este análisis. Toda producción cuenta con un proceso creativo previo para, posteriormente, terminar dando forma y vida a un contenido que se colará en millones de hogares a nivel nacional, pero también global.

En este sentido, Montse García asegura que lo más importante es “estar abiertos a cualquier propuesta… sin prejuzgar“: “Bien sea un proyecto que encarguemos a una productora o bien sea una historia que nos hayan presentado y que le hayamos dado luz verde, para nosotros es importante que se ajuste a nuestro estilo y a nuestros estándares, trabajando de la mano de los creadores y de la productora. Pero ese será nuestro diferencial. Es lo que hará que al final sea una serie en la que se reconozca el sello de Atresmedia”.

Estas son las series más vistas de la temporada 2023/2024

Durante la temporada, un total de seis producciones precisamente con ese “sello Atresmedia” del que Montse García habla se han convertido en referencia para los espectadores españoles. La primera posición del ranking se les ha escapado, pero hasta parece lógico: el oro se lo ha llevado Cuéntame cómo pasó. Después de 23 temporadas, la serie que ha acompañado a generaciones y generaciones se despedía para siempre.

Ranking de las series más vistas:

  1. Cuéntame cómo pasó (La 1): 13,2% y 1.403.000
  2. Entre Tierras (Antena 3): 12,3% y 1.295.000
  3. Sueños de Libertad (Antena 3): 13,5% y 1.277.000
  4. Hermanos (Antena 3): 13,2% y 1.146.000
  5. Cristo y Rey (Antena 3): 11,4% y 1.141.000
  6. Amar es para siempre (Antena 3): 11,6% y 1.109.000
  7. El Marqués (Telecinco): 11,5% y 1.102.000
  8. Secretos de Familia (Antena 3): 10,6% y 1.070.000
  9. Los Misterios de Laura (La 1): 10,3% y 1.070.000
  10. La Promesa (La 1): 12,1% y 1.003.000

Por este motivo, Televisión Española (TVE) decidió sacar toda la artillería para programar una “serie-evento” con menos episodios que una ficción de prime time al uso. El cariño de España a la familia Alcántara bien merecía un caluroso adiós: las siete entregas de Cuéntame cómo pasó promediaron un 13,2% de cuota y 1.403.000 espectadores. Bien seguro, esta medalla de oro es entendible en la competencia.

Entre Tierras, medalla de plata y éxito en plataformas

Regresando a los seriales de prime time en condiciones normales, sin emotivas despedidas, a poca distancia se sitúa la producción que ostenta la segunda posición. La aclamada Entre Tierras, después de haber sido estrenada en Atresplayer, ocupó su espacio en Antena 3 para promediar un buen 12,3% de share y 1.295.000 seguidores, datos registrados en sus diez entregas.

Y el funcionamiento de este gran producto da pie a abordar una realidad: Entre Tierras también ha triunfado en Netflix. Lo más curioso es que el “sello Atresmedia” ha logrado traspasar nuestras fronteras después de muchos años de esfuerzos en la casa, pero… ¿Dónde sitúa Montse García el punto de inflexión del grupo para dar el salto a otras partes del mundo?

“Todo lo que no es un efecto champán, que sube y baja rápido, no tiene un punto de inflexión, sino que el éxito es el resultado del trabajo de muchos años. Y eso es lo que pasa con nuestra ficción”, asegura Montse García. Y es que la apuesta “hace dos décadas” por esta estrategia es precisamente lo que ha permitido que se cosechen “muchos éxitos” en los últimos años.

Haciendo un ejercicio de memoria, “si te pones a enumerar series españolas que han triunfado aquí y en el extranjero en los últimos 10-15 años, probablemente la mayoría sean de Atresmedia”. A juicio de Montse García, esto “no es casual”. Después del análisis, se procederá a hacer un repaso por la historia más reciente de la ficción del grupo de comunicación hasta llegar al punto actual.

La arriesgada (y exitosa) apuesta por Sueños de Libertad

Avanzando de nuevo en el ranking de lo más visto en la presente temporada nos topamos con la mayor apuesta de Atresmedia Televisión. Durante este curso, el momento de despedir a la mítica Amar es para siempre, premiada con el Iris de la Prensa Especializada, y desplegar las alfombras de la serie de época Sueños de Libertad.

Bien seguro, esta decisión no fue nada fácil. La familia que se formó alrededor del Asturiano se marchó para dar la bienvenida a la mencionada Sueños de Libertad, que se cuelga la medalla de bronce en la temporada con un 13,5% de cuota y 1.277.000 espectadores. Una historia de lucha, reivindicación y empoderamiento que sigue atrapando a millones de personas cada día.

La arriesgada estrategia dio sus frutos hasta el punto de hacer crecer a Antena 3 en la franja de sobremesa, para seguir consolidando su dominio frente al resto de la competencia. Y eso que Amar es para siempre (11,6% y 1.109.000) seguía cosechando correctos resultados después de que la franquicia estuviese en pantalla durante doce temporadas, a las que se debe sumar las otras siete de Amar en tiempos revueltos.

Y la cuestión es que Amar es para siempre también ha sumado su particular granito de arena a la visibilidad LGTBIQ+. En este sentido, Montse García da una clave fundamental: “La ficción tiene que ser un espejo de la sociedad, si no, no funcionaría”. Y este es el motivo por el que la diversidad es algo “crucial” en las producciones de Atresmedia Televisión.

“La sociedad es diversa y esa diversidad es la que llevamos años trasladando a nuestras series. Y va más allá de tramas, personajes o géneros. Va también de quiénes están delante y detrás de las cámaras, de quiénes escriben las historias, de la mirada de quiénes las dirigen. Así es como creo que hay que entender la diversidad. No se trata de hacer una serie LGTBIQ+, sino de hacer series donde el colectivo está tan presente como lo está en la sociedad“, señala a continuación.

Con toda certeza, Montse García apunta que no se puede hablar de “calidad” en la ficción “si no hay diversidad en pleno 2024”. “Esta es una parte fundamental del éxito de nuestras series y la razón por la que viajan tan bien por todo el mundo: porque ofrecemos historias y personajes en los que se pueden ver reflejados espectadores de cualquier parte del planeta”, concluye al respecto.

Ficción turca y originales, tándem perfecto en prime time

Al margen de la ficción nacional, Antena 3 se ha convertido en el hogar de los seriales turcos; de hecho, los canales de Atresmedia se convirtieron en la principal ventana de producciones de alto valor internacional. El titán Hermanos (13,2% y 1.146.000) ha conseguido resistir ante los envites de la competencia con un cuarto puesto en la temporada.

Pero no es la única. La serie turca que se emite en la noche dominical, Secretos de Familia, ha sabido retener a su público fiel con sus emisiones en abierto con un correcto 10,6% de cuota y 1.070.000 seguidores. Mantener el suelo del millón de espectadores no ha sido nada fácil, con Telecinco y La 1 apostando por la telerrealidad de Supervivientes 2024 o GH VIP y el cine respectivamente.

Y aprovechando que ambas se siguen emitiendo en prime time, es el momento oportuno para descubrir que Cristo y Rey, donde se contó la vida de Bárbara Rey y Ángel Cristo, ocupa el quinto lugar del ranking de la temporada. Sus ocho entregas, tiempo después de estrenarse en Atresplayer, firmaron un buen 11,4% de cuota y 1.141.000 seguidores de media.

La 1 y Telecinco también aparecen en la clasificación

Aunque Antena 3 vuelve a ser la que más posiciones ocupa, la otras dos grandes generalistas también consiguen representación en la clasificación final de la temporada. Centrados en La 1, además de la citada Cuéntame cómo pasó, el principal cana estatal cuela dos de sus producciones: Los Misterios de Laura (10,3% y 1.070.000) y La Promesa (12,1% y 1.003.000) en la novena y décima posición respectivamente.

Por otro lado, Telecinco también logra colocar uno de sus últimos estrenos en el ranking. El Marqués, el serial ficcionado sobre el crimen de Los Galindos, es la séptima serie más vista del curso. Aunque solo cuenta con cuatro entregas y su única temporada no ha finalizado, por el momento promedia un buen 11,5% de share y 1.070.000 espectadores.

El camino de Atresmedia hacia la cumbre de la ficción

Retomando la idea antes introducida, Montse García dirige la mirada hacia atrás para contextualizar el particular camino del grupo hacia la cumbre de la ficción: “Hay mucho trabajo y mucho esfuerzo detrás, y una estrategia que se ha seguido incluso cuando los resultados no eran los esperados… simplemente porque sabíamos que ese era el camino”.

Además, hace referencia a La Casa de Papel, el ejemplo que “mejor representa esta estrategia que ha consistido en entender a la serie como un contenido sobre lo que gire todo lo demás”. A su juicio, esta serie es “un contenido capaz de viajar, de romper fronteras y de llegar a todos los públicos a través de diferentes ventanas”, como puede ser la televisión lineal, el diferido, su llegada a plataformas u operadores internacionales.

“Si echamos la vista atrás, series como El Internado, El Barco, Gran Hotel, El Tiempo Entre Costuras, Velvet… ya fueron éxitos fuera de nuestras fronteras. Esas series marcaron el camino para que luego pudieran llegar otras como La Casa de Papel, Vis a Vis, Fariña y, a su vez, esas nos han permitido llegar a donde estamos ahora. Siempre con unas consignas claras: apuesta por la calidad, por la innovación, por la diversidad, por el talento local… y por construir un catálogo lo más variado posible, capaz de llegar a todo tipo de públicos”, prosigue exponiendo.

¿Y cuáles son las expectativas de futuro en Atresmedia?

Con los datos descritos en la mano, Montse García valora las expectativas de futuro para el área de Ficción en Atresmedia. La clave es continuar con su día a día para mantener la fórmula del éxito: una vez suena el despertador, el equipo asiste a reuniones, comités de audiencias, reuniones periódicas para enfrentarse “a una aventura” diferente.

Al cabo de la semana, en Ficción se recibe “a diferentes creadores o productores” que llegan para “presentar una propuesta” o continuar con los que ya se está “desarrollando un proyecto”. “También visitamos rodajes (que en Atresmedia siempre tenemos varios a la vez), miras pruebas de casting de actores para elegir elencos, te lees guiones, miras los dailies (secuencias que se graban cada día en una serie), buscamos y analizamos formatos que funcionan fuera de España para valorar su potencial de adaptación, nos reunimos internamente para abordar temas varios de los muchos proyectos que tenemos en marcha…”, apunta a continuación.

Y la clave es que “nadie se aburre” en Atresmedia. Entre desarrollos y rodajes, el equipo está trabajando con más de 20 producciones para los próximos meses, todo ello mezclado con ruedas de prensa, entrevistas y demás eventos.

En el futuro, el equipo de Ficción pretende “seguir ese camino” para continuar “innovando, arriesgando para contar historias nuevas, nuevas narrativas y miradas”, apostando también “por esos profesionales contrastados que son un valor seguro y que continúan eligiendo Atresmedia para sus proyectos”.

“En definitiva, seguir esa estrategia que apuesta por la calidad, por la variedad, por la diversidad, por lo local… como lo llevamos haciendo años. Solo así le podremos dar al público lo que espera, solo así le podremos también sorprender y solo así podremos contribuir también a que el sector audiovisual español continúe avanzando, que es otra de las cosas con las que siempre hemos estado muy comprometidos: con hacer industria“, concluye Montse García

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Source link

Leave a Comment

shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw shw