EL PERIÓDICO ha entrevistado a los candidatos de los partidos estatales con representación en el Parlamento Europeo y que este domingo se juegan una reválida en los comicios. VERIFICAT ha chequeado las entrevistas a Teresa Ribera (PSOE), Dolors Montserrat (PP), Oihane Agirregoitia (PNV-CEUS), Estrella Galán (Sumar), Javi López (PSC), Diana Riba (ERC – Ahora Repúblicas), Jordi Cañas (Ciudadanos), Toni Comín (Junts) y Jaume Asens (Comuns Sumar). Este es el ‘fact-check’:
[–>[TE LO EXPLICAMOS]: “Employment today is mainly generated in the environment of the green and digital agenda”
La candidata del PSOE, Teresa Ribera, afirmó en su entrevista a EL PERIÓDICO el pasado 27 de mayo que “el empleo hoy se genera, sobre todo, en el entorno de la agenda verde y digital”. Pero, ¿qué sabemos de estos datos?
La agenda verde hace referencia al Pacto Verde Europeo, que tiene por objetivo hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro. Para ello, propone adaptar las medidas políticas de la Unión Europea (UE) sobre clima, energía, transporte y fiscalidad para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% de aquí a 2030 en comparación con los niveles registrados en 1990.
La naturaleza transversal de esta agenda complica identificar los puestos de trabajo creados específicamente en relación con el cumplimiento de estos objetivos. Lo que sí recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) es la evolución del empleo por sectores. Así, los últimos datos de la EPA, recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), apuntan que el sector que más ha crecido en el primer trimestre de 2024 es el del comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos de motor y motocicletas, con 3.114,2 nuevos puestos de trabajo, con un 14,7% de subida. En segundo lugar, se encuentra el sector de la industria manufacturera (2.554,2), con un crecimiento del 12% y, en tercer puesto, las actividades sanitarias y de servicios sociales (2.046), que ha aumentado un 9,6%.
Las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca han aumentado su ocupación en un 3,6%, mientras que la industria extractiva –que se dedica a extraer y explotar los recursos del subsuelo–, ha crecido un 0,2%. La ocupación en el sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, ha incrementado, por su parte, un 0,5%. Del mismo modo, el sector del suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, ha subido también un 0,6%.
Según los datos del INE, el único sector que no ha experimentado crecimiento este inicio de año ha sido el de las actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.
[–>
La candidata del Partido Popular (PP), Dolors Montserrat, aseguró en su entrevista del pasado 28 de mayo que el Partido Socialista (PSOE), en “Galicia, País Vasco, Catalunya”, las tres comunidades autónomas donde se han realizado elecciones regionales este año, ha “perdido” por su acercamiento “al Bloque Nacionalista Galego (BNG), EH Bildu y Esquerra Republicana (ERC).”
Esta afirmación es ENGAÑOSA. Si bien el PSdeG sí que empeoró sus resultados, pasando del 19,4% de los votos en las elecciones autonómicas de 2020, al 14% en las de 2024 (cayendo de 14 a 9 escaños), no fue así en el País Vasco ni en Catalunya.
En el País Vasco, el PSE-EE/PSOE aumentó su número de votos y escaños, creciendo de 10 a 12 representantes. Además, el porcentaje de voto en 2020 fue del 13,6% y, en 2024, del 14,2%. En ambos casos, fue la tercera fuerza del Parlamento de Euskadi, tras el Partido Nacionalista Vasco (PNV-EAJ) y de EH Bildu.
En el caso de Catalunya, el PSC de Salvador Illa fue el ganador de las elecciones del pasado 12 de mayo, como también lo fue en 2021. No obstante, el partido presentó un aumento del porcentaje de voto de cinco puntos porcentuales respecto a los comicios previos. En cuanto a escaños, pasó de 33 a 42.
[–>
[TE LO EXPLICAMOS]: 'Junts also voted in favor of the migration pact'
Diana Riba, candidata de Esquerra Republicana (ERC) y representante de la coalición Ahora Repúblicas a las elecciones al Europarlamento, manifestó en su entrevista del pasado 2 de junio que Junts votó “a favor del pacto de migración”, en referencia al nuevo Reglamento sobre la gestión del asilo y la migración de la Unión Europea. El texto recibió el apoyo de la Eurocámara en una votación más ajustada de lo habitual. Es cierto que los de Carles Puigdemont y Toni Comín fueron dos de los 322 votos a favor, pero Clara Ponsatí, que se presentó a las elecciones con la misma lista y que actualmente se ha distanciado del partido, votó en contra.
El Parlamento Europeo, a diferencia de otras cámaras, tiende a aprobar sus leyes con una mayoría que incluye a los principales partidos del arco europarlamentario. El motivo de estos grandes consensos es que debe legislar sobre los temas que le plantea la Comisión Europea y ha de acordar los textos definitivos en el Consejo.
[–>
[TE LO EXPLICAMOS]: “If you look at academic failure, you see that this is mainly aimed at Spanish speakers”
El cabeza de lista de Ciudadanos, Jordi Cañas, dijo en su entrevista con este periódico del 4 de junio que el fracaso escolar en Catalunya “se ceba especialmente con los castellanoparlantes”. Es una afirmación que se repite desde hace años, pero no hay datos que permitan establecer esta relación con tanta contundencia, como ya explicó Verificat en 2022.
El mensaje se remonta a un estudio de Convivencia Cívica Catalana que afirmaba que el fracaso escolar era el doble entre los castellanoparlantes que entre los catalanoparlantes, pero se refiere a datos del informe PISA, que no mide fracaso (ni abandono) escolar, sino que evalúa a los estudiantes en comprensión lectora, ciencias y matemáticas.
Para establecer la diferencia entre ambos grupos, Convivencia Cívica Catalana recurría a los datos en bruto del informe PISA, pero según explicó la analista principal del estudio a Verificat en aquel momento, la comparación no es correcta al no ser estadísticamente significativa la muestra de cada uno de estos grupos (el dato se recoge como contexto y no con la intención de estudiarlo).
Un estudio de la Fundació Bofill apunta que dos estudiantes en igualdad de condiciones socioeconómicas se desempeñan de forma similar en el colegio, con independencia de su lengua materna, pero que, entre los castellanoparlantes, en Catalunya hay una sobrerrepresentación de población de origen migrante y de nivel socioeconómico más bajo.
[–>
[TE LO EXPLICAMOS]: “The referendum does not depend on whether some parties are for or against it, it depends on international law. According to the surveys there is a majority”
Toni Comín, candidato de Junts per Catalunya – Lliures per Europa, comentó en la entrevista del pasado 5 de junio que la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación en Catalunya “depende del derecho internacional”, no de la voluntad política española. Si bien es cierto que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos “el derecho de libre determinación”, no hay consenso sobre si esto incluye la celebración de un referéndum de independencia.
La ONU sí que ha garantizado este derecho a las antiguas colonias a través de la resolución 1514 de 1960. Sin embargo, este mecanismo está pensado para 72 territorios no autónomos recogidos en un listado de 1942, entre los cuales no figura Catalunya.
El artículo 92 de la Constitución Española prevé la celebración de un referéndum consultivo, pero para convocarlo es necesaria la autorización del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta. En cambio, para celebrar un referéndum de autodeterminación, sería necesaria una modificación de la Constitución y, por tanto, un consenso de tres quintas partes de la cámara baja (o, en su defecto, mayoría absoluta en el Senado y, posteriormente, dos tercios del Congreso de los Diputados), según el artículo 167 de la Carta Magna.
[–>
Tras el análisis de las conversaciones de EL PERIÓDICO con los candidatos de Sumar, Estrella Galán; del PSC, Javi López; del PNV, en representación de la coalición CEUS, Oihane Agirregoitia; y de Comuns Sumar, Jaume Asens, no se han encontrado afirmaciones verificables.