La policía de Berlín indicó el sábado haber detenido la marcha de aficionados turcos antes de los cuartos de final de la Eurocopa 2024 entre Turquía y Países Bajos, debido a que éstos hicieron en masa el gesto afín a los “Lobos Grises”, grupo de extrema derecha turco.
“Durante la marcha de aficionados turcos, el saludo de los ‘Lobos Grises’ fue realizado en masa. Las fuerzas del orden en consecuencia han detenido la marcha y pedido a los aficionados que parasen de hacer ese signo”, informó la policía berlinesa en X. “Un desfile de fans no es una plataforma para mensajes políticos”, añade.
El partido contra los neerlandeses, al que acudirá el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, tendrá lugar en un momento diplomático tenso entre Berlín y Ankara.
El gesto de los “Lobos Grises” (tres dedos unidos con el índice y el meñique levantados, para simular la cabeza de un lobo) está en el centro de la polémica desde el martes, cuando el central Merih Demiral lo hizo para celebrar sus goles en octavos de final durante la victoria contra Austria (2-1).
Un gesto que le ha costado caro, pues la UEFA le ha sancionado con dos partidos en especial por “haber utilizado eventos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo”, castigo calificado como “injusto” por el seleccionador Vincenzo Montella.
La ministra alemana de Interior Nancy Faeser había condenado la acción de Demiral en la red social X.
“El símbolo de extremistas de derecha turcos no tiene cabida en nuestros estadios”, publicó. “Utilizar la Eurocopa de fútbol como plataforma para el racismo es totalmente inaceptable”, añadió.
En reacción a esas declaraciones, Turquía convocó al embajador de Alemania en Ankara, y Berlín hizo lo mismo con el embajador turco el jueves.
En Alemania, que alberga la comunidad turca más grande de Europa, las autoridades tienen que enfrentarse al apoyo de ciertos ciudadanos a los “Lobos Grises”, grupo considerado como racista y antisemita por las autoridades del país.
Los “Lobos Grises” se desarrollaron en los años 1960 en la órbita del Partido de Acción Nacionalista (MHP), miembro de la coalición dirigida por el Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan.
[–>
Esta facción ultranacionalista ha sido vinculada en el pasado con numerosos asesinatos políticos hacia militantes kurdos o de izquierdas.