MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MLB MLB MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL MBL

Guerra entre Israel y Gaza: mapas y gráficos para entender cómo evoluciona el conflicto | Internacional

Lunes, 6 de mayo

El ejército israelí ha ordenado la evacuación de Rafah, última ciudad de Gaza donde todavía no había entrado. En unos panfletos distribuidos este lunes, los militares indican que la población civil debe desplazarse a la zona humanitaria de Al-Mawasi, en los alrededores de la ciudad de Jan Yunis, a unos 20 kilómetros del lugar de evacuación de Rafah.

La invasión de la zona, contigua a las fronteras del país hebreo y Egipto, afectará a 9 de las más de 600 parcelas en las que el ejército israelí ha dividido el territorio de la Franja (eso es, algo más de 30 kilómetros cuadrados). Obligará a desplazarse, según Israel, a unas 100.000 personas, refugiados que en muchos casos ya han tenido que desplazarse varias veces durante los más de 200 días de conflicto.

El ejército dirigido por Netanyahu envió a los civiles justamente a Rafah cuando comenzó a atacar el norte de la Franja. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos ha advertido de las “consecuencias devastadoras” que tendría una invasión para las más de 1,5 millones de personas que se agolpan en esta ciudad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

La zona donde Israel aspira a reubicar a los desplazados está ya abarrotada y casi sin sitio para nuevas tiendas, según recoge Reuters. Quienes se refugian en la región de Al-Mawasi ya han sufrido bombardeos como el que destrozó parte de un campamento el pasado 26 de marzo.

Este domingo, la directora del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas advertía de la hambruna que azota ya al norte de la franja y avanza hacia el sur. El último informe de situación de esta misma organización señalaba que en abril se logró un récord en volumen de ayuda humanitaria, con el acceso de 190 camiones diarios, aun una pequeña parte de los 500 que se alcanzaban antes del conflicto.

Cerca de 35.000 gazatíes han muerto por los ataques israelíes desde el inicio de la invasión de la Franja el pasado octubre, según un recuento del Ministerio de Sanidad del enclave palestino. En el primer mes de contienda se superaron los 10.000 fallecidos, una cifra muy superior a otros conflictos bélicos recientes. Las 30.000 víctimas mortales se alcanzaron el pasado febrero, cuando no habían pasado ni cinco meses de guerra.

Jueves, 11 de abril

Tras seis meses de guerra, el 57% de los edificios de la Franja han sido destruidos o dañados, según un análisis de la Universidad de Oregón. El porcentaje asciende hasta el 75% en Ciudad de Gaza. Las imágenes captadas por satélite del enclave palestino muestran infraestructuras críticas derruidas, ciudades arrasadas o las precarias condiciones en las que viven los desplazados. El mapa siguiente resalta las construcciones que han sufrido daños desde el comienzo de la ofensiva israelí.

Domingo, 21 de enero de 2024

Las autoridades sanitarias de Gaza, bajo control de Hamás, han elevado a 25.105 el número de muertos por los ataques de Israel a la Franja desde el pasado 7 de octubre. Cinco de cada 10 fallecidos son menores de edad, tres de cada 10 son mujeres y dos de cada 10 son hombres con 18 años o más.

Aquí explicamos por qué y hasta qué punto la destrucción de esta guerra supera la de otros grandes conflictos.

Lunes, 18 de diciembre

Antes de mover su incursión al sur de la Franja, el ejército israelí ha entrado por tres frentes para rodear Ciudad de Gaza. En el siguiente mapa detallamos sus principales movimientos desde que el 28 de octubre informó públicamente haber entrado con tropas y tanques en territorio palestino.

Jueves, 14 de diciembre

Israel ha centrado su ofensiva de las últimas dos semanas en el sur de Gaza. Es la zona a la que, según el propio ejército israelí, la población del norte tenía que dirigirse para evacuar Ciudad de Gaza y sus alrededores. Los bombardeos de los últimos días se están centrando en Jan Yunis, la segunda ciudad del enclave palestino, ya desde hace semanas desbordada por la afluencia de personas desde el norte: se estima que está acogiendo ahora más del doble de su población real.

Las imágenes satelitales permiten observar el alcance de la destrucción en la zona de Jan Yunis. Los movimientos de tierra provocados por los bombardeos o los caminos de las incursiones israelíes son claramente visibles desde el cielo. Según la estimación de los investigadores académicos Corey Scher y Jamon Van Den Hoek, en Jan Yunis hay al menos 2,75 kilómetros cuadrados de nuevas zonas destruidas (es decir áreas que no estaban dañadas antes del 7 de octubre). Se trataría de una extensión mayor a la de Ciudad de Gaza.

Miércoles, 15 de noviembre

Todos los hospitales del norte de Gaza menos uno están fuera de servicio por la ofensiva militar israelí. El único que funciona, Al Ahli, intenta asistir a unos 500 pacientes. Mientras, las tropas israelíes han asegurado este miércoles haber entrado en Al Shifa, el mayor centro médico de la Franja. Allí habría al menos 650 pacientes en una situación de extrema fragilidad: “Van ya tres días sin electricidad, agua y una conexión de internet muy mala que ha afectado gravemente a nuestra capacidad de proveer atención médica básica. Los constantes disparos y bombardeos han exacerbado las condiciones ya críticas”, advertía el director general de la Organización Mundial para la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El resto de los centros están fuera de servicio debido a la falta de electricidad, de suministros médicos, de oxígeno, alimentos y agua, además de los bombardeos y enfrentamientos en los alrededores, como detalla un informe la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU.

Viernes, 10 de noviembre

El ejército israelí ha asegurado esta semana haber alcanzado “el corazón” de la Ciudad de Gaza. Además de bombardear a diario esta parte de la Franja, sus tropas han entrado desde el centro y desde el norte.

Como se ve en el mapa anterior, ya se están enfrentando a Hamás en una zona muy restringida: varios expertos en investigación de fuentes abiertas (OSINT, por sus siglas en inglés) han localizado las entradas a la red de túneles de Hamás difundidas por las fuerzas israelíes e imágenes de estos milicianos atacando directamente los carros de combate enemigos.

Martes, 7 de noviembre

Se cumple un mes desde que un grupo de milicianos de Hamás entrara en Israel y matara a cientos de civiles. Tras 30 días de asedio del ejército israelí a la franja de Gaza, es difícil encontrar un conflicto reciente con magnitudes similares de fallecidos o edificios destruidos en tan poco tiempo.

En Gaza, según las cifras del Ministerio de Sanidad que da por buenas también Naciones Unidas, los muertos son ya más de 10.000. La rapidez a la que se han ido acumulando no tiene comparación posible con el conflicto en el este de Europa. Cabe recordar que desde Ucrania se puede salir: solo en la primera semana de invasión cerca de un millón de personas dejó el país. En Gaza, sus habitantes no pueden abandonar la Franja.

Sábado, 4 de noviembre

Los ataques israelíes han afectado a un gran número de infraestructuras civiles de la Franja en los últimos días. En la tarde del viernes, al menos 15 personas fallecieron por un bombardeo contra un convoy de ambulancias cerca del hospital de Shifa. Otro ataque ha matado este sábado a más de una decena de personas y ha dejado al menos 50 heridos en una escuela de la ONU en el campo de refugiados de Yabalia, que ya había sido golpeado varias veces a lo largo de esta semana.

Viernes, 3 de noviembre

El ejército israelí asegura haber rodeado la Ciudad de Gaza y tener varias zonas de la urbe bajo su control. Las últimas informaciones del Centro para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) apuntan a que ha habido combates cuerpo a cuerpo entre los edificios (muchos de ellos, destruidos por los bombardeos). En los últimos dos días, Israel ha atacado desde el aire al menos dos campos de refugiados en el norte de la Franja.

Jueves, 2 de noviembre

Yabalia, el mayor campo de refugiados del norte de Gaza, ha sufrido dos bombardeos israelíes en 24 horas con decenas de muertos. En la siguiente imágen se ve el impacto del cohete y, más abajo, la misma zona pocos días antes.

Imagen de satélite del área afectada por la explosión en el campo de refugiados de Yabalia del 31 de octubre
Imagen de satélite del área afectada por la explosión en el campo de refugiados de Yabalia del 31 de octubreMAXAR TECHNOLOGIES (via REUTERS)
Imagen satélite del área antes del bombardeo
Imagen satélite del área antes del bombardeoMAXAR TECHNOLOGIES (via REUTERS)

Ya en los primeros día de guerra una mezquita en otro campo de refugiados cerca de Ciudad de Gaza (Shati) había sido alcanzada por los proyectiles de Israel.

Martes, 31 de octubre

Las incursiones israelíes en el norte de la Franja se intensifican desde el pasado fin de semana, hasta el punto de que tanques israelíes han llegado a cortar la principal carretera de la Franja, un día después de que la ONU alertase de que los bombardeos aéreos han golpeado cerca de tres de los principales hospitales de Ciudad de Gaza.

Sábado, 28 de octubre

La ofensiva aérea israelí en Gaza deja un rastro de destrucción que afecta a numerosos edificios de la Franja donde residía población civil.

Jueves, 26 de octubre

El ejército israelí desplegó su mayor incursión terrestre en Gaza desde el inicio de la guerra, con una entrada de unidades de infantería y tanques por el norte de la Franja. La cúpula militar advirtió de que se trataba de una operación preparatoria para una posterior invasión a gran escala, y que no sería la única.

Miércoles, 25 de octubre

En las tres semanas que han transcurrido desde que la milicia islamista Hamás atacara Israel el 7 de octubre —y este país bombardeara la Franja como represalia— al menos 2.360 niños y niñas han muerto bajo las bombas israelíes, según datos de este martes del Ministerio de Sanidad gazatí. En 18 días se ha superado todo el saldo de niños muertos en Gaza de los últimos 23 años.

Martes, 24 de octubre

Los ataques aéreos del ejército israelí sobre la Franja se han endurecido en la última jornada. Con más de 700 muertos, Gaza se ha enfrentado al día más sangriento de la guerra, según las autoridades palestinas.

Lunes, 23 de octubre

Las demostraciones de violencia se extienden por Oriente Próximo. Los altercados se han intensificado en la frontera entre Israel y Líbano, con intercambios de fuego entre los soldados del Estado judío y miembros de Hezbolá; en Cisjordania, con manifestaciones reprimidas con contundencia por las fuerzas israelíes; y en la vecina Siria, con ataques aéreos de Israel a dos aeropuertos de este país.

Domingo, 22 de octubre

Tras 15 días de guerra, Naciones Unidas estima que hay un millón de desplazados internos en Gaza. Al menos 600.000 de ellos se han movido hacia el sur desbordando ciudades como Jan Yunis, que ha doblado su población. En algunas de las áreas más densas de esta ciudad, donde antes del conflicto vivían 270 personas por hectárea, ahora se pueden encontrar hasta 540. La principal carretera que recorre Gaza no siempre es un lugar de tránsito seguro.

Viernes, 20 de octubre

Los constantes ataques aéreos israelíes en Gaza, que se cuentan por cientos al día, han llevado a la población civil de la Franja a abandonar sus viviendas y buscar refugio en edificios gestionados por organismos internacionales, como las escuelas que administra Naciones Unidas.

Las imágenes satelitales superiores muestran las localizaciones de tres de estos colegios a lo largo de la Franja. Los refugios están situados tanto en la zona que Israel pidió evacuar, al norte, como en el sur, donde está tomada la fotografía inferior.

Vista de refugiados en uno de los colegios gestionados por la ONU en Gaza, la semana pasada.
Vista de refugiados en uno de los colegios gestionados por la ONU en Gaza, la semana pasada.IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)

Jueves, 19 de octubre

Egipto ha empezado a reparar el camino del paso de Rafah, que conecta la península del Sinaí con la franja de Gaza, tras la anunciada apertura del cruce para el ingreso de la ayuda humanitaria al enclave palestino. Este paso fronterizo es el único embudo por el que pasará la ayuda, dado el bloqueo impuesto por Israel tras el ataque por sorpresa de Hamas del pasado 7 de octubre.

Este jueves, más de un centenar de camiones cargados de ayuda humanitaria esperaban a que se abriese el portón y se arreglase la carretera del lado palestino, dañada por al menos cuatro bombardeos lanzados por el Israel en los últimos días. Aún más vehículos esperan en la ciudad egipcia de Al Arish.

Muchos de los camiones que esperan en la zona de aparcamiento del lado egipcio tendrán que seguir esperando, ya que el acuerdo con Estados Unidos, tras el beneplácito de Israel, solo hace referencia a un convoy inicial de 20 camiones. Gran parte de los más de dos millones de habitantes de la Franja ya dependía de la ayuda humanitaria antes de que se desencadenara la guerra: cerca de un centenar de camiones introducían ayuda humanitaria en Gaza cada día, según las estimaciones de Naciones Unidas.

Miércoles, 18 de octubre

Una explosión en la noche del martes en el hospital Al Ahli Al Arabi de la Ciudad de Gaza ha derivado en un cruce de acusaciones entre ambos bandos. Los portavoces israelíes responsabilizaron a la Yihad Islámica del lanzamiento de un cohete fallido, que impactó contra el exterior del centro sanitario, causando al menos 500 muertos, según el Ministerio de Sanidad palestino. Hamás, por su parte, acusó a las Fuerzas Armadas de Israel de haber lanzado el ataque aéreo que causó la matanza en el hospital.

Martes, 17 de octubre

La escalada de tensión con Hezbolá en Líbano, en la frontera norte, lleva a Israel a evacuar las comunidades a menos de dos kilómetros de la línea que lo divide del país vecino. Mientras, en Gaza, un millón de personas ha abandonado sus casas en el norte de la Franja, la zona que Israel pretende atacar más duramente. No está claro que se vuelva a abrir el paso fronterizo de Rafah, aunque parte la comunidad internacional se moviliza para al menos introducir ayuda humanitaria.

Lunes, 16 de octubre

En 10 días de ofensiva, la cifra de fallecidos supera la de los últimos 15 años. Además, hay 10.850 heridos en los bombardeos sobre Gaza, según el Ministerio de Sanidad local. Los desplazados internos en la Franja no paran de aumentar: más de 600.000 personas, es decir, uno de cada cuatro residentes en Gaza, han huido de sus casas en búsqueda de un lugar seguro en el sur del país.

Domingo, 15 de octubre

La Agencia de la ONU para la Ayuda al Refugiado asegura que, por primera vez, no puede garantizar la seguridad de sus escuelas y hospitales, donde se abarrotan los gazatíes que huyen de sus hogares: Gaza se enfrenta a un desastre humano.

Sábado, 14 de octubre

La comunidad internacional se ha ido posicionando sobre la escalada de violencia en la región: las democracias occidentales y del Pacífico son el núcleo del apoyo al Estado judío. La nueva guerra, como pasó con la invasión de Ucrania, exacerba la confrontación entre ese bloque y actores como Irán, Rusia, China o Turquía.

Viernes, 13 de octubre

El ejército de Israel ordena la evacuación hacia el sur en 24 horas de más de un millón de habitantes en Gaza. Todos los pasos fronterizos con Israel están cerrados y el suministro de electricidad, gas, agua, alimentos, medicinas y combustible está interrumpido. El único punto de acceso al enclave es el cruce de Rafah, en el sur de la Franja, una pequeña infraestructura que conecta con el desierto del Sinaí, en Egipto, pero ha sido clausurado tras los bombardeos de Israel.

Miércoles, 11 de octubre

La escalada de incidentes bélicos en la frontera con Líbano amenaza con abrir un nuevo frente contra la milicia proiraní de Hezbolá. La muerte de una decena de militares convierte la jornada en la más sangrienta de la que se tiene noticia desde el fin de la guerra del verano de 2006. Desde entonces, se desplegaron en la frontera 10.800 militares de 40 países, entre ellos 600 españoles, de la fuerza de interposición internacional.

Martes, 10 de octubre

En los primeros tres días de guerra se registran ya más de 1.000 fallecidos. El ejército de Israel golpea duramente Gaza: asegura haber alcanzado más de 1.200 “objetivos” solo entre el sábado y el lunes y promete que “doblará la cifra” en las siguientes 24 horas. Se estima que en la Franja, donde los habitantes viven sometidos al bloqueo de mercancías y servicios y no pueden entrar o salir libremente, Hamás retiene al menos a 150 rehenes capturados durante la incursión.

Domingo, 8 de octubre

La ofensiva de Hamás sorprende también por su magnitud: durante el fin de semana se disparan más de 5.000 cohetes desde la Franja. En el mapa de abajo se ven los puntos de calor inusual (provocados sobre todo por explosiones) detectados por Sentinel II, la misión de la Agencia Espacial Europea que en ese momento sobrevolaba la zona.

Sábado, 7 de octubre

Sobre las 6.30 de la mañana, las milicias de Hamás ejecutan una incursión en territorio israelí por tierra, mar y aire. Llegan a entrar hasta 20 kilómetros desde la franja de Gaza. La inicial falta de contraofensiva les facilita hacer prisioneros y matar a cientos de civiles que se encuentran en los kibutz.

En el kibutz de Reim se celebraba el festival de música Tribe of Nova, donde los milicianos irrumpen, causando la muerte de al menos 260 personas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_



Source link

Leave a Comment