El secretario general del PSC, Salvador Illa, ha advertido a Junts de que el resultado del 12M es “nítido y claro”: “Los ciudadanos quieren un gobierno de progreso, con todas las letras, un gobierno del PSC, ERC y Comunes”, ha afirmado durante la clausura del octavo congreso del PSC-Barcelonès Nord, en Santa Coloma de Gramenet.
El socialista ha acusado a Junts de pretender “jugar el partido hasta ganarlo” y rechaza una repetición electoral: “Solo la quieren porque no les gusta el resultado”.
“Es una falta de respeto a los ciudadanos, que ya se han pronunciado y han dicho lo que quieren”, ha repetido. Illa ha insistido en que el resultado es “rotundo” y ha asegurado que no hay ninguna otra fórmula posible. “No hace falta saber álgebra ni derivadas, sumando y restando se ve que la única opción viable es un gobierno de izquierdas y progresista“, ha subrayado.
“Los ciudadanos quieren un gobierno de progreso con todas las letras”
[–>
También ha admitido que el PSC ha entendido el mensaje de los electores. “Nos han dicho que solos no lo podemos hacer y nos han dado un mensaje que entendemos: os damos apoyo amplio, pero os debéis entender con las otras formaciones de izquierdas. Y esto es lo que estamos haciendo con humildad”, ha afirmado.
Sobre las negocaciones, el socialista ha sostenido que se están llevando a cabo “con discreción”. “En ciertos momentos ha de existir la autocontención para permitir trabajo y que las cosas salgan bien”, ha señalado.
[–>
A la vez, Illa ha cargado contra el poder judicial, a quien exige que respete lo que ha decidido el poder lesgislativo y que aplique la ley de amnistía. “La ley de amnistía no es un caprocho que ha caído del cielo”, ha recordado. “La han aprobado la mayoría de representantes del pueblo español”, ha añadido.