La insurgencia hutí de Yemen ha informado este sábado acerca de un ataque aéreo de Israel sobre la ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste del país, 24 horas después del ataque efectuado por un avión no tripulado de los guerrilleros yemenís contra Israel, y que se saldó con un fallecido. La agencia de noticias de los insurgentes de Yemen, Saba, denunció lo que calificó como una “agresión israelí contra varios depósitos de petróleo” en la ciudad, poco después de que medios afines a los hutís como Al Masira y Al Mayadín, avanzaran la existencia de una serie de potentes explosiones en la ciudad. El Ministerio de Sanidad hutí admitió al cabo de poco que había “muertos y heridos“, miemntras que con el paso de las horas se confirmaron al menos ocho decenas de lisiados de diversa consideración, aunque algunos de ellos con quemaduras graves.
“Una brutal agresión israelí contra Yemen tuvo como blanco instalaciones civiles, depósitos de petróleo y la central eléctrica en Al Hodeida (…) para que dejemos de apoyar a Gaza, lo cual es un sueño que no se hará realidad”, dijo el portavoz de los insurgentes hutíes, Mohamed Abdelsalam, en su cuenta oficial de X. Aseguró que “este ataque brutal”, confirmado por Israel y que se produce tras el ataque hutí de ayer, viernes, en Tel Aviv, “solo aumentará la determinación, la firmeza y la continuidad del pueblo yemení (…) en apoyo a Gaza”. El canal de televisión yemení Al Masira, portavoz de los hutís, difundió las primeras imágenes de los bombardeos hostiles contra Hodeida en los que se puede ver un incendio y una columna de denso humo negro que se eleva desde un lugar próximo al mar.
Las Fuerzas Armadas israelís han confirmado el ataque de represalia, aunque no dan datos concretos. “Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado objetivos militares del régimen terrorista hutí en la zona del puerto de Hodeida en Yemen en respuesta a los cientos de ataques contra el Estado de Israel de los últimos meses”, ha publicado el Ejército israelí en su canal oficial en Telegram.
[–>
Fuentes de la cadena panárabe Al Arabiya implican en el ataque aéreo a una decena de aviones de combate no solo de Israel, sino también de Estados Unidos y de Reino Unido, pero los hutíes no han confirmado este extremo. Otros medios apuntan a la presencia de al menos doce aviones de combate F-35 de fabricación estadounidense. El ataque hutí del viernes contra Tel Aviv dejó también una decena de heridos en lo que ha sido considerado como una escalada de las hostilidades entre Israel y la insurgencia yemení, que lleva meses atacando barcos en el mar Rojo como gesto de solidaridad, aseguran, con el pueblo palestino.
Según la investigación preliminar, el dron, que estuvo durante horas volando a baja altura y llegó desde la dirección del mar Mediterráneo, fue detectado por los sistemas de defensa aérea, pero se decidió no interceptarlo al considerar que no era un “objeto hostil”. La Fuerza Aérea reconoció que se trata de un error grave y asumió la responsabilidad del incidente.
[–>
La escalada militar también se estaba produciendo en la frontera con Líbano, considerado por el país gebreo como el frente norte. Hizbulá, la milicia chií libanesa, en los últimos dos días ha lanzado más de 120 cohetes contra territorio israelí, más de 40 de ellos este sábado, provocando varios incendios al norte del país. A última hora de este sábado, “objetivos aéreos sospechosos” cruzaron la divisoria con el Líbano hacia Israel, impactando algunos de ellos en las proximidades de Zaura, a unos 35 kilómetros de la frontera, e hirieron a dos soldados israelíes, que fueron trasladados al hospital. El constante intercambio de fuego en la frontera con el Líbano entre Israel e Hizbulá hace desde hace semanas temer el estallido de una guerra entre las partes, una idea a la que ahora hace contrapeso el posible desarrollo de las tensiones con Yemen.