la última hora sobre la movilización del Ejército en La Paz y reacciones

La movilización de militares en La Paz, centro del poder político de Bolivia, ha sido sofocada por la nueva cúpula militar, ha alertado a todo el país. El intento de golpe de Estado ha sido encabezado por el general Juan José Zúñiga, y se se ha saldado con al menos nueve heridos.

07:10

Arce agradece a Bolivia y a la comunidad internacional por rechazar “intentona golpista”

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha agradecido este miércoles al pueblo boliviano y a la comunidad internacional por su rechazo a la «intentona golpista» en contra de su Gobierno y reiteró la defensa a la democracia del país. «Saludamos y expresamos nuestro más sincero agradecimiento a nuestras organizaciones sociales y a todo el pueblo boliviano, que salieron a las calles y se expresaron a través de distintos medios de comunicación, manifestando su rechazo a la intentona golpista, que lo único que hace es dañar la imagen de la democracia boliviana a nivel internacional y generar incertidumbre innecesaria en momentos en los que las y los bolivianos necesitamos trabajar para sacar adelante al país», expresó en sus redes sociales.

06:56

«Zuñiga apuntaba a tomar el mando de nuestro país», afirma el ministro de Interior boliviano

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, aseguró este miércoles que la intención del destituido comandante del Ejército Juan José Zuñiga era «tomar el mando» del país y que el intento de «golpe de Estado» que se produjo «no fue un simulacro».

06:29

Así empezó todo: un tuit de Arce denunciando las movilizaciones militares

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, alertó sobre las 21.00 horas de las «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano»

06:26

Estados Unidos insta a la «calma y moderación» ante la situación en Bolivia

Estados Unidos está «siguiendo de cerca» la situación en Bolivia e insta a la «calma y moderación», dijo este miércoles a EFE una
portavoz de la Casa Blanca
en una breve declaración escrita.

La portavoz se refirió a la «situación en Bolivia» pero no utilizó la designación de “golpe de Estado” que ha empleado el presidente de Bolivia, Luis Arce, para describir el hecho de que un sector del Ejército boliviano se alzó contra su Gobierno y un tanque entró a la fuerza a la sede del Ejecutivo en La Paz.

«Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación en Bolivia e insta a la calma y moderación», dijo a EFE la representante de la Casa Blanca.

05:09

António Guterres llama a todos los bolivianos a «proteger el orden constitucional»

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a todos los bolivianos, «incluidas las Fuerzas Armadas, a proteger el orden constitucional», en su primera reacción tras la intentona golpista fracasada de esta tarde en La Paz.

04:20

Mercados, cajeros automáticos, farmacias y estaciones de combustible colapsaron en Bolivia

Minutos después del levantamiento militar en La Paz, los mercados, gasolineras, farmacias y cajeros automáticos colapsaron ante un panorama incierto.

En una de las principales avenidas del centro de la ciudad, El Prado, ciudadanos salieron de sus oficinas y abarrotaron los cajeros automáticos para sacar dinero ante el temor de que la situación empeorara. En varios barrios de la capital cientos de personas corrieron a los mercados, a las tiendas o a las farmacias para abastecerse de alimentos y de otros artículos de primera necesidad, una estampa que recordó los momentos vividos durante la crisis de 2019.

03:44

El presidente de Guatemala condena el intento golpista en Bolivia: «La fuerza no es la vía»

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha rechazado el intento de golpe de Estado que el Ejército de Bolivia realizó en contra de su homólogo boliviano:

«Guatemala rechaza las recientes acciones de un grupo del Ejército boliviano, ni la fuerza ni la imposición son la vía para la construcción de naciones libres y democráticas», indicó Arévalo por medio de su cuenta oficial de X.com.

03:20

Panamá expresa su rechazo a la incursión de militares en el Palacio de Gobierno de Bolivia

El Gobierno de Panamá ha manifestado su «enérgico rechazo» a los hechos que se han dado en Bolivia:

«Panamá, como país respetuoso de los valores y principios democráticos, expresa su más enérgico rechazo a los acontecimientos suscitados en Bolivia, tras la irrupción de las fuerzas militares en el Palacio de Gobierno y se mantiene vigilante al desarrollo de los hechos», señaló en X.com la Cancillería panameña.

02:50

El presidente de Brasil, Lula da Silva condena el golpe de Estado y se alinea con Arce

«Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia en el país hermano que preside Luis Arce», escribió Lula en la red social X.

01:55

La Fiscalía General de Bolivia abrirá una investigación contra Zúñiga y otros militares

La Fiscalía General del Estado de Bolivia ha anunciado que iniciará una investigación penal contra el general detenido Juan José Zúñiga y todos los militares que participaron de la movilización irregular, según la agencia EFE.

01:33

Declaraciones de Juan José Zúñiga momentos antes de su detención

Antes de ser aprehendido, y una vez sofocado el golpe, el general ha inculpado de todo al presidente Luis Arce

01:29

ÚLTIMA HORA | Juan José Zúñiga es detenido y acusa a Luis Arce de organizar el golpe de Estado

Juan José Zúñiga ha sido aprehendido por el intento de golpe de Estado a las 19 horas, hora boliviana. Antes de ser llevado a celdas policiales ha declarado que fue el presidente boliviano Luis Arce quien ordenó sacar los vehículos militares, «preparar algo», para «levantar su impopularidad».

De acuerdo con el general -introducido por la fuerza en un vehículo policial-, todo fue planificado entre el pasado domingo y el lunes.

01:27

Momento en el que Arce pide al comandante del Ejército replegar sus tropas

El momento en el que el presidente Arce ha pedido a Zúñiga replegar sus fuerzas militares de la Plaza Murillo

01:15

«Se lo robaron todo, por eso nada funciona», el testimonio de María

La televisión boliviana recoge imágenes de los militares bajándose de los vehículos y retirándose en La Paz. La ciudadanía respira tranquila porque piensa que lo peor ya pasó. Aunque, dice, la profunda crisis y carestía de dólares permanecen.

«Se lo robaron todo, por eso nada funciona» comenta María, desde Cochabamba.

00:44

Núñez Feijóo condena el golpe y pide respeto para la democracia

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha publicado un post en su cuenta de X condenando el golpe de Estado en Bolivia. «La democracia debe respetarse», dice.



00:20

Presidente de Paraguay llama a respetar la democracia y el Estado de derecho en Bolivia

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se pronunció este miércoles a favor de la democracia en Bolivia, después de que su homólogo de ese país, Luis Arce, denunciara “movilizaciones irregulares” del Ejército.

“Paraguay condena las movilizaciones irregulares del Ejército de Bolivia denunciadas por el presidente @LuchoXBolivia”, publicó el gobernante en su cuenta en la red social X.

00:17

Los militares se retiran, en vídeo

Las tropas militares se han retirado de la zona tras la intervención del presidente Arce en la que ha sustituido toda la cúpula militar

23:55

Evo Morales: «Se debe proceder inmediatamente con un proceso penal y con la baja del Gral. Zúñiga»

El que fuera presidente de Bolivia, Juan Evo Morales, ha publicado un post en su cuenta en la red social X pidiendo un proceso penal para el Gral. Zúñiga y sus cómplices

23:55

Perú rechaza el «quebrantamiento del estado de derecho» en Bolivia

El primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, rechazó este miércoles «cualquier intento de quebrantamiento del estado de derecho» en Bolivia, donde unidades militares encabezadas por un tanque irrumpieron a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

«Conocedores de los hechos que están ocurriendo ahora mismo en la hermana República de Bolivia, queremos expresar nuestro más profundo rechazo a cualquier intento de quebrantamiento del estado de derecho», dijo Adrianzén, quien se encontraba en plena rueda de prensa cuando el blindado entró a la sede del gobierno boliviano.

23:52

Fracasa el golpe de Estado en Bolivia

El Gobierno de Arce frustra el golpe de Estado militar en Bolivia. Los militares están retirando sus tropas del Palacio de La Paz.

23:46

López Obrador condena el golpe y apoya a Arce

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su condena por el intento de golpe de Estado en Bolivia

23:45

Borrell condena lo ocurrido

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell,
condenó también
cualquier intento de romper el orden constitucional en Bolivia y derrocar a Gobierno elegidos democraticamente.

23:35

ONG salvadoreña condena “intento de golpe de Estado” en Bolivia y brinda apoyo al Gobierno

El Bloque de Resistencia Y Rebeldía Popular, que aglutina a una treintena de organizaciones sociales y sindicatos de El Salvador, condenó este miércoles lo que considera un «intento de golpe de Estado» en Bolivia y expresa su apoyo al Gobierno de Luis Arce y al pueblo bolivariano.

“Condenamos el intento del Golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Luis Arce, perpetrado por algunas unidades del Ejército de ese país”, publicó el Bloque en X.

23:23

«La gente esta harta», un testimonio desde Bolivia

María, una mujer residente en Cochabamba y con familia en La Paz, cree que el levantamiento responde al hartazgo y la desesperación del pueblo boliviano. «No hay dólares, los transportistas no pueden trabajar porque no hay recambios, todo es un desastre. Y la gente está harta». Pese a todo, cree que no habrá violencia, porque apenas hay oposición en las calles. «En Cochabamba todo funciona con normalidad, la que se puede tener en un país en crisis. Aquí no se han desplegado unidades del ejercito o de la policía. Sólo en La Paz. Y por lo que se no hay violencia en las calles. Ojalá que en un par de días se calme la situación».

23:04

Llamamiento de la canciller de Bolivia

Celinda Sosa, canciller de Bolivia, ha denunciado irregularidades del Ejército del país «atenta contra la democracia, la paz y la seguridad del país».

23:01

La OEA no tolerará el «quebrantamiento del orden en Bolivia»

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha asegurado que no tolerarán «ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia».

22:54

Arce pide a la ciudadanía que se movilice

El presidente Arce pide una movilización de la población boliviana para frenar el intento de golpe de Estado.

22:53

Agolpamiento de ciudadanos en cajeros y gasolineras

La radio Panamericana (Bolivia) informa del agolpamiento de ciudadanos en cajeros y gasolineras ante el temor de la población por las posibles consecuencias del intento de golpe de Estado.

22:52

El expresidente de Argentina condena el «levantamiento antidemocrático»

El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) ha condenado este miércoles el «levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia» y ha expresado su respaldo al presidente boliviano, Luis Arce. «Mi respaldo incondicional presidente Luis Arce y convoco a la defensa firme de la democracia», ha asegurado el exmandatario en un mensaje publicado en su perfil en la red social X, poco después de que el mandatario boliviano denunciase «movimientos irregulares» de militares frente a la sede del Gobierno boliviano en La Paz.

22:45

Reacción de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no ha tardado en pronunciarse sobre los movimientos militares en Bolivia.

«Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad»

22:38

«Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido», dijo Choquehuanca.

Más información
aquí
.

22:37

El Gobierno de Bolivia denuncia un golpe de Estado tras la movilización de soldados en La Paz

Alerta en Bolivia tras la movilización de militares en La Paz, del que en estos momentos se desconoce el propósito claro. Por el momento, el general Juan José Zúñiga ha anunciado este miércoles por la tarde que habrá nuevo gabinete de Gobierno en Bolivia, pero que por ahora reconoce al presidente actual, Luis Arce, como comandante en Jefe del Ejército.

Source link

Leave a Comment

bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd bcd