La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Cáceres, donde ingresó el pasado miércoles por un cuadro infeccioso. Guardiola fue intervenida quirúrgicamente y en la recuperación de la cirugía sufrió una sepsis por la que tuvo que ser atendida en la UCI, donde evoluciona favorablemente, según ha informado la administración regional en un comunicado a los medios.
La jefa del Ejecutivo regional debe permanecer en la UCI hasta que el equipo de profesionales decida su traslado a planta para su completa recuperación, un hecho que se estima pueda producirse el día de hoy. Cuando así lo determinen los médicos que la atienden, María Guardiola retomará su agenda pública.
Según confirma la Junta, la presidenta comenzó a sentir fiebre y malestar en la tarde del martes, 14 de mayo. Acudió al hospital el miércoles, donde tras las pruebas realizadas, se determinó que sufría un proceso infeccioso y se decidió intervenir quirúrgicamente. Fue durante el postoperatorio cuando Guardiola sufrió una sepsis que la ha ingresado en la UCI.
Como ya se ha informado, el pasado martes fue la última vez que la presidenta acudió a un acto público. Por la mañana presidió el Consejo de Gobierno y al mediodía, asistió a la clausura del IX Congreso Autonómico del sindicato CSIF.
[–>
Ya hospitalizada, el jueves Guardiola no asistió al pleno de la Asamblea de Extremadura y excusó su ausencia para otro acto programado en Madrid. El viernes tampoco pudo estar en la Cámara autonómica en la celebración institucional del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.