Uno de los primeros trámites que se lleva a cabo al iniciarse una nueva legislatura es la declaración de bienes de los diputados del Parlament, un requisitio necesario para acceder a la plena condición de parlamentario. Coches, sociedades, barcos, pisos… declaran todo tipo de patrimonio, por lo que salen a la luz curiosidades que no quedan extentas del debate público. Aquí recopilamos algunos de los más relevantes:
[–>La persona más rica del hemiciclo es Jaume Giró, diputado de Junts, que repite en el primer puesto del podio. Con un patrimonio total de 7,7 millones de euros, el exconseller de Economía declara entre sus bienes inmuebles hasta cuatro viviendas (1,7 millones), acciones por valor de un millón de euros, vehículo propio y hasta un barco de segunda mano. En cuenta corriente, quien fuera director general de la Fundació Bancaria La Caixa señala tener más de cuatro millones de euros y 712.000 euros en un plan de pensiones.
En el segundo puesto, pero a mucha distancia, hay la también parlamentaria de JxCat, Anna Navarro, el fichaje estrella del partido para las pasadas elecciones, que acredita 398.000 euros en su cuenta corriente y una vivienda por el valor de 1,1 millones de euros.
[–>
Del patrimonio de Giró, al otro extremo, que no llega a los 1.000 euros. Las diferencias en el hemiciclo reflejan las realidades de la sociedad catalana, y en este caso, a los dos diputados que se encuentran en las antípodas les separan más de 7,5 millones de euros. La parlamentaria que menos ha declarado en esta legislatura es Susana Martínez, del PSC. La joven, de 31 años y de Sant Adrià del Besós, se estrena en esta legislatura y en su primera declaración de bienes apunta tener solo 600 euros en su cuenta corriente y ninguna propiedad.
Le siguen la parlamentaria más joven del Parlament, Júlia Calvet (Vox); Laura Fernández Vega (CUP); y la socialista Andrea Zapata Alfonso, que tienen 2.000 euros en la cuenta corriente, también sin propiedad.
[–>
Como es evidente, los diputados que más curiosidad despiertan son los que están en primera línea. Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts), los dos diputados que han mostrado su voluntad de optar a la presidencia de la Generalitat, también han declarado su patrimonio. ¿Cuál tiene más dinero? En cuenta corriente tienen prácticamente el mismo capital: unos 120.000 euros, aunque el socialista tiene la mitad de ese importe en un plan de pensiones. Ambos coinciden también en tener una vivienda a medias, la del expresident por un valor de 325.000 euros y la de Illa por 217.000 euros. La principal diferencia entre ellos es que el expresident tiene una hipoteca de 100.000 euros, y su homólogo no ha declarado ningún préstamo.
[–>
Llama la atención la declaración de bienes del líder del partido de ultraderecha Vox, Ignacio Garriga, a quien un informe del Parlament le atribuye gastos personales computados al partido de más de 39.000 euros. Garriga manifiesta tener 3.000 euros en cuenta corriente y un coche en renting desde 2022. A esta situación se le suma un préstamo personal en el que hay 1.300 euros pendientes de abonar.
[–>
Los parlamentarios deben indicar en su declaración los títulos de sus adquisiciones de bienes inmuebles, el derecho que tienen sobre ellos y el porcentaje de propiedad. La mayoría de los que cuentan con más de un inmueble presentan informaciones distintas en estas variables, pero es curioso el caso de las herencias. Josep Rull, presidente del Parlament, tiene la totalidad de su propiedades declaradas -que son cinco- como herencias, con un valor de 860.000 euros, y todas del mismo año: 2022. Tres de ellas las ostenta al 100% y en las otras dos tiene una tercera parte de la propiedad.
[–>[–>
Los dos diputados que más propiedades declaran son Laura Vilagrà, vicepresidenta en funciones y diputada de ERC, y Alberto Bondesio, del PSC. Ambos tienen más de una decena: en total 11 y por un valor similar. Las propiedades de Vilagrà, en cuatro de la cuales es propietaria única, suman un valor de 400.000 mil euros y han sido todas ellas, a excepción de una, herencias. El caso de Bondesio es parecido: el valor total es de 430.000 euros, y diez de las 11 han sido adquiridas por herencias, mientras que él solo ostenta al 100% una de ellas.
Subscribe to continue reading