Tres universidades públicas catalanas lideran la investigación y la innovación que se lleva a cabo en la educación superior de toda España. Son la Pompeu Fabra (UPF), la Autònoma de Barcelona (UAB) y la Politècnica de Catalunya (UPC). Así lo dictamina la nueva edición del U-ranking, estudio que forma parte del programa de investigación en socioeconomía de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
La inserción laboral de los jóvenes universitarios ha aumentado un 58% en diez años
[–>
En el ámbito de la docencia, sin embargo, la primera posición está ocupada por la Politècnica de València y la Carlos III de Madrid. Ambas, que son públicas, comparten el privilegiado emplazamiento con tres centros privados: Ramon Llull, Navarra y la Europea de Madrid.
El U-ranking, que cumple su edición número 12, se ha elaborado tras analizar 70 universidades, todas las públicas y 22 privadas. El resto de las privadas han quedado fuera de la investigación dado que no disponen de información pública sobre los indicadores analizados en el estudio. Entre ellos, la docencia, los resultados académicos, las publicaciones, los recursos económicos captados, la internacionalización y la productividad investigadora.
Listado general
[–>
Además de los dos listados específicos de docencia e investigación, el ranking tiene un listado general, liderado por primera vez por la Politècnica de València, que comparte posición con la Carlos III de Madrid. El segundo lugar es para tres centros: la Politècnica de Catalunya, la Pompeu Fabra y la Politécnica de Madrid.
Francisco Pérez, autor principal del U-ranking y director de investigación del Ivie, resta importancia al hecho de que la Pompeu Fabra (que el año anterior lideraba el listado) esté ahora en una segunda posición. “No es un problema grave”, explica el investigador, que insiste en que subir o bajar un escalón es cuestión de décimas en la puntuación.
Ayuda para elegir universidad
[–>
Conscientes de que el alumnado, tras aprobar la selectividad, tiene que buscar activamente universidad para formalizar la matrícula, los autores del estudio han actualizado la plataforma Elige tu universidad, que permite a familias, estudiantes y orientadores conocer y comparar, en función de las preferencias, cerca de 3.600 titulaciones de grado y construir una especie de menú a la carta personalizado con información adicional sobre notas de corte, precio del crédito de primera matrícula y resultados de inserción laboral.
“Que cada estudiante elija el grado universitario que quiera, pero que lo haga bien informado”
[–>
Pérez explica que, a la hora de elegir estudios universitarios, la orientación previa -impartida por profesionales en la última etapa de ESO y bachillerato- es fundamental. “Que cada estudiante elija lo que quiera, pero que lo haga bien informado”, destaca. “La vocación es muy importante, pero tienes que tener claros todos los datos, incluidos los de inserción laboral”, añade. El investigador recuerda a los futuros universitarios que, de cara a buscar facultad, la investigación implica no solo prestigio académico, sino que es la prueba de que el claustro tiene un determinado perfil. “Son docentes -explica- que están en contacto diario con los distintos campos del saber”.
[–>
El mito de la fábrica de parados
[–>
El autor del U-ranking subraya que las familias y toda la sociedad tiene que empezar a desterrar el falso mito de que la universidad es una fábrica de parados. El estudio, de hecho, incluye un informe de inserción laboral que certifica que, en diez años (de 2013 a 2023) el empleo de los jóvenes universitarios de 22 a 29 años ha aumentado un 58%. El aumento ha sido mayor, un 76%, en los puestos altamente cualificados, como profesionales técnicos, directivos y científicos. “El principal factor que explica la inserción laboral es el grado elegido. Mientras los titulados en Ciencias de la Salud, Ingenierías y Arquitectura disfrutan de mayores porcentajes de empleo, los de Artes y Humanidades se enfrentan a mayores dificultades”, concluye el estudio.