La selección de algunos de los mejores establecimientos gastronómicos de Barcelona en las diferentes especialidades –-de cocinas con estrella Michelin a ‘fast food’ de calidad— que integran el nuevo Time Out Market Barcelona levanta el telón este viernes 5 de julio. En 5.250 metros cuadrados de la segunda planta del centro comercial Maremagnum, en el Port Vell, se despliegan 14 cocinas de la ciudad (incluido un restaurante de servicio completo) y cuatro bares (dos interiores y dos exteriores).
La zona tiene acceso directo desde la calle por unas escaleras mecánicas y la integra el repertorio de barras ubicadas en el perímetro, de forma que rodean a 1.123 sillas con sus correspondientes mesas altas grandes para compartir espacio con otros comensales. Se remata con dos terrazas, en una de las cuales se ubica una gran barra de la coctelería Paradiso.
La vocación del espacio, que tiene réplicas en Lisboa (desde 2014), Nueva York, Montreal, Dubai y Ciudad del Cabo, entre otras, y prepara más aperturas, es atraer al público local, explica su directora Sílvia Nuri. Por lo que sus pizarras con la propuesta de cada uno de los locales se exhiben en primer lugar en catalán, debajo en castellano, y para acceder al menú en inglés hay que descargarse un QR.
Estos son los restaurantes, bares y pastelería presentes en la nueva aventura, así como cuánto cuestan algunos de los platos que servirán. Se estrena el viernes a las 12.00 horas pero durante 364 días al año abrirá de 10.00 de la mañana a 00.00 horas, excepto la coctelería hasta la 1.00h, y el restaurante Casa Amàlia. Los precios varían mucho en función del apetito y la elección, desde la tapa más asequible a chuletones asados al momento.
Fran López (dos estrellas Michelin) aportará alta cocina
Con apenas 25 años, Fran López, de l’Aldea (Tarragona) y formado en Barcelona y en París con Alain Ducasse, fue el cuarto chef más joven del mundo en recibir una estrella Michelin en 2009, por Villa Retiro en el pueblo de Xerta, en Tarragona. Por Xerta Barcelona, que abrió en 2006 con su hermano Joaquim, obtuvo la segunda en 2016. Se caracteriza por fusionar cocina de mercado tradicional y creativa, redefiniendo los sabores de las Terres de l’Ebre. En el mercado servirá bocados ligeros de autor (baos, croquetas…), platillos como su brandada de bacalao con crujiente (13 euros) o sardinas marinadas con tomate y albaca, por 14.
El chef Jordi Artal (dos estrellas por Cinc Sentits) trae nuevo concepto
El cocinero autodidacta que antes de triunfar en Barcelona trabajó en tecnología en Silicon Valley destaca por sus platos de proximidad y temporada, inspirados en las tradiciones y los sabores del territorio. En el nuevo mercado abre restaurante de nombre propio para ofrecer su singular visión gastronómica a todos los públicos. No abrirá los primeros días porque todavía está rematando su espacio.
Lena Maria Grané y Ricky Smith (de BaLó)
Su restaurante local combina las primeras letras de sus ciudades natales, Barcelona y Londres, para ofrecer cocina mediterránea y moderna con toques atlánticos. Hacen uso de una “creatividad tranquila”, con técnicas de vanguardia e ingredientes frescos y de temporada para crear “platos emocionantes” y sabores únicos. Han convertido a le BaLó en uno de los restaurantes más en boga de la ciudad y en su nueva ubicación abarcarán de entrantes (como el Scotch Egg, un huevo envuelto en butifarra y salsa de alubias, 9 euros) y principales completos, de los raviolis de rabo de toro a su lubina con mostaza.
Darvaza trae su fuego al gastromercado
Especializado en brasa, su carta abarca de las croquetas de chuletón madurado a sus distintos cortes de carne. Para adaptarse al nuevo formato servirán sus carnes a peso, a partir de 100 gramos, para poder probar y descubrir su repertorio. Las exponen crudas, y cuentan con espacio de maduración: hasta 60 días.
Can Ros Barceloneta presumirá de arroces
El restaurante que dirige la misma familia hace más de un siglo es muy popular en la ciudad. Además de su aplaudida paella, el chef Jordi Ballester crea recetas estacionales y sabrosas con producto de la lonja local, muy próxima al market. Su plato de paella marinera, por ejemplo, valdrá 16 euros.
La cocina tradicional catalana de Casa Amàlia
Este sello local liderará un restaurante de servicio completo, con mesas, sillas y servicio propio, más allá de las 14 propuestas del mercado. Trabaja solo con los productos locales, con cocina catalana tradicional y de mercado.
Xuba Tacos trae los sabores de México
El chef Antonio Sáez –que trabajó en el multiestrellado Lasarte– lidera Xuba Tacos con su amigo y socio mexicano, Raúl Salcido. De clásicos como los del pastor a cochinita pibil, pasando por sus propias creaciones, elaboradas ante el cliente.
RiasKru, una fusión solvente
Los restaurantes de marisco, Rías de Galicia y Espai Kru, se suman y unen en esta iniciativa para dar lo mejor del mar. El chef Robert Gelonch es el alma de la propuesta. Aquí serán fieles a menús con mariscos crudos y marinados a partir de la cocina clásica gallega, maridados con elementos de inspiración japonesa. En su tablilla proponen ostras, croquetas, gambas al ajillo, tartar de atún, cebiche. Y diversas especialidades de hervidos y de plancha, de las almejas a las zamburiñas. Incluso una mariscada por 46 euros.
Bar Nuri llevará sus tapas al gran mercado
El bar que abrieron Nuri y su marido Jordi en Poblenou en 1962, con el recetario aprendido de su madre y su abuela sigue pisando fuerte y ahora tendrá un pequeño tentáculo en el Maremagnum. Se basará en tapas clásicas elaboradas con ingredientes de temporada y algunos de sus platillos más destacados. No faltará su célebre ensaladilla rusa.
Casa Guinart defenderá la cocina catalana
El establecimiento abierto en 1899 se reinventó hace unos años y ha conquistado a un público variado, del barcelonés al viajero, por su ubicación junto a la Rambla. David Moya junto al chef Òscar Manresa, llevarán al nuevo mercado su propia visión de la cocina clásica catalana, con platos, como el fricandó o las albóndigas con sepia. Tampoco abrirá este viernes, pendiente de rematar su local.
Pizza de La Balmesina
Max, Ale y Mattia despachan desde 2017 en Barcelona su pizza gourmet ligera y crujiente, hecha con una base de masa madre fermentada 72 horas y harinas ecológicas. Se ha erigido en el puesto 9ª la lista de 50 Top Pizza en Europa. Ahora se podrá catar en el Port Vell, en pizzas completas, y también focaccias.
La Real Hamburguesería desembarca con sus burguers
Arturo López, socio del negocio, y el chef Eduardo Egui se traen sus hamburguesas con panes de brioche. Destacan por su presentación, cuidada y colorista. Elaboran cada ingrediente, del guacamole al ketchup o las patatas fritas, destacan.
Monster Sushi trae el sabor de Japón
Se la combinación de ingredientes japoneses y de origen local, y sus técnicas niponas, con una explosión de sabores y texturas son las claves de Monster Sushi. En su pizarra figuran uramakis, nigiris y otras creaciones. También ofrecerán platos calientes asiáticos, como yakisoba salteados con ternera.
Bubó añade la chocolatería creativa al festín
La firma dulce que abrió en 2005 abanderando la pastelería moderna en la ciudad utiliza materia prima ecológica y de proximidad. Su bollería y pasteles destacan en calidad y también por sus presentaciones atrevidas y originales. Ya exportan a 10 países y en el mercado servirán desde chocolates a sus míticos chuchos.
Café de Indias pone el remate a las catas
Sus orígenes están en Cafés Garriga, fundado en 1850 como un pequeño establecimiento en el centro de Barcelona, y siguen apostando por la fórmula artesanal de tostado, con una selección de producto de Jamaica y Colombia.
La hora del cóctel ‘top’ con Paradiso
En 2015 el ‘bartender’ Giacomo Giannotti y Grup Confiteria abrieron Paradiso, multipremiada desde entonces y que alcanzó el número 1 en The World’s 50 Best Bars en 2022. Su creatividad y filosofía sostenible toma ahora la terraza del Time Out Market, con algunas propuestas diseñadas especialmente para esta barra a la fresca. Y precios algo más ajustados, a partir de 12 euros.
El Colmado Múrria alumbra otro hijo
[–>
Abre su segunda tienda en 126 años, tras haber resucitado la actividad en su tienda-restaurante del Eixample. Aquí desplegarán sus célebres ahumados, sus foies, conservas, quesos y embutidos catalanes de primera, así como su tremenda bodega. Las botellas se pueden comprar y consumir in situ pagando por el descorche.