El presidente de Estados Unidos y hasta ahora candidato del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden, ha decidido este domingo renunciar a la carrera por la Casa Blanca. Biden lo ha anunciado a través de una carta en la red social X (antes Twitter), donde ha propuesto a su vicepresidenta, Kamala Harris, como su nominada a los comicios.
Las apuestas políticas dan como la candidata más probable de los demócratas a la actual vicepresidenta estadounidense por delante de otros posibles aspirantes como la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer; la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton; el gobernador de California, Gavin Newsom o la ex primera dama Michelle Obama. De momento, Harris ya ha recibido el apoyo de la familia Clinton, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi o el senador Bernie Sanders.
La renuncia de Biden llega después de que la ventaja de Donald Trump sobre Biden aumentase en las encuestas tras el desafortunado desempeño del presidente en el último debate cara a cara, el fallido atentado contra Trump y la convención republicana.
“Los mercados han puesto precio a una victoria de Trump. Solo un candidato demócrata fuerte podría cambiar esa percepción”, apunta el gestor de inversiones en GPM, Hugo Ferrer. De momento, la expectación es máxima a la espera de que empiecen a cotizar los futuros sobre los índices de Wall Street a las 12 horas de este lunes -hora peninsular en España-.
Wall Street llega con buen tono
[–>
En los últimos tres meses, los índices principales de la bolsa estadounidense (Nasdaq 16%, S&P 500 10,83% y Dow Jones 6%) se revalorizan gracias a la progresiva disminución de la inflación y las mayores posibilidades de que la Reserva Federal baje los tipos de interés en otoño. Si las encuestas no cambian de tendencia a pesar de la renuncia de Joe Biden y el mercado percibe una victoria de Trump en las elecciones, con todos los recortes de impuestos y la desregulación que ha prometido, es probable que las acciones sigan subiendo en los próximos meses.
El índice de volatilidad VIX ha aumentado en las últimas semanas, y no sería una sorpresa ver que el considerado ‘índice del miedo’ del mercado continúe aumentando a la vez que se acercan las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
[–>
El único activo que cotiza este domingo es el bitcóin, que ha sufrido volatilidad después de conocerse la marcha de Biden a la reelección presidencial. La principal criptomoneda ha llegado a caer un 2% en apenas unos minutos. Sin embargo, tras las caídas iniciales cotiza ya en positivo con un alza del 0,10% hasta los 67.380 dólares.