Oriol Balaguer da un nuevo paso en su carrera profesional al recoger el testigo de la Pastisseria Sans, una confitería de 97 años ubicada en La Bisbal d’Empordà que ha visto pasar tres generaciones de la misma familia de pasteleros. Se trata del segundo proyecto centenario de Oriol Balaguer tras La Duquesita (1914), en Madrid.
En la pastelería gerundense creará una carta en la que apostará por una gastronomía dulce tradicional, elaborada de forma artesanal en el obrador de la tienda, para profundizar en los sabores de siempre. También contará con un espacio de caprichos salados con vinos, quesos y chacinas de la zona.
El ‘bisbalenc’, creado en los años 30 del siglo pasado
[–>
Balaguer ofrecerá algunas de sus propuestas más reconocibles, pero en su carta incluirá nuevos chocolates, bombones, postres, pasteles y una amplia oferta de repostería de temporada, además de conservar todas las referencias más emblemáticas de la actual Sans como son el ‘bisbalenc‘, la Sacher, el ‘biscuit glacé‘, el trufado de nueces, el pastel de Xixona y chocolate, el pastel de queso, los ‘xuixos‘ de crema y sus famosos canelones.
[–>
El ‘bisbalenc‘, un pastel de cuatro texturas, es un postre considerado patrimonio gastronómico del Baix Empordà que tiene sus orígenes en este negocio familiar. Su fundador, Modest Sans, lo creó en los años 30 del siglo pasado. Se elabora a partir de una masa de hojaldre, cabello de ángel, piñones y azúcar, y su sabor ha cautivado a genios como Salvador Dalí.
El currículo triunfador de Balaguer
[–>
Balaguer, nacido en 1971 en Calafell (Tarragona), estudió en la Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona y, tras trabajar en las mejores pastelerías belgas y españolas, formó parte del equipo de Ferran Adrià durante siete años. En 1993, con solo 21, fue elegido Mejor Maestro Pastelero Artesano de España y, en 1997, Mejor Pastelero de Restaurante de España. Además, fue distinguido como Mejor Pastelero de Catalunya en 2003, Profesional del Año en 2006 y Mejor Pastelero-Repostero de España en 2008.
[–>
También fue reconocido en 1997 con el Mejor Postre de España y su creación ‘8 Texturas de Chocolate’ fue reconocida como Mejor Postre del Mundo en 2001. En 2014 ganó el concurso Mejor Cruasán Artesano de España. y, en 2017, el suyo fue el Mejor Panettone Artesano de España. En 2018 fue nombrado Mejor Chef Pastelero por la Academia Internacional de Gastronomía. En 2023, La Duquesita fue reconocida como Mejor Pastelería de Madrid por Academia de Gastronomía Madrileña.