Bombers de la Generalitat trabaja desde primera hora de la tarde en la extinción de un incendio forestal en Batea (Terra Alta, Tarragona), del que según datos provisionales ha quemado un total de 4 hectáreas de vegetación en territorio catalán. Los servicios de emergencias han recibido el aviso a las 15:19 horas y desde entonces están luchando contra las llamas en una operación conjunta con los bomberos del Gobierno de Aragón en un perímetro de 90 hectáreas.
El fuego ha avanzado en dirección noroeste empujado por el viento, con el flanco derecho alineado en paralelo con la carretera T-723, que se ha cortado en el término municipal. Además, se han creado focos secundarios a más de 50 metros y ha traspasado la frontera con Aragón, donde está la mayor parte del territorio quemado, y ha saltado también a la A-2411, afectando de la misma manera en el tráfico.
[–>
En el dispositivo de extinción se encuentran 119 efectivos y 33 vehículos (23 de agua y los restantes de transporte de personal y comandamiento) con el Grup d’Actuacions Especials (GRAF), Equips de Prevenció Activa Forestal (EPAF), el Grup Operatiu de Suport (GROS) y la Unitat de Comandament Mitjana (UCM). Además, también trabajan con 9 medios aéreos: 5 aviones de vigilancia y ataque, 4 helicópteros bombarderos y un helicóptero de comandamiento.
Además, también trabajan dotaciones del cuerpo de Agents Rurals, los Mossos d’Esquadra y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).
[–>
[–>El 112 de Aragón ha activado la situación operativa 1 de la fase de emergencia del Plan Espeical de Protección civil de Emergencias (SEM).