La patronal catalana Pimec ha celebrado que su próxima entrada en el Consejo Económico y Social (CES), que “consolida su participación en el diálogo social español”. Esta reacción se produce a raíz de la publicación en el boletín oficial del Estado de una reforma legal que permite incluir a las organizaciones empresariales más representativas de cada comunidad autónoma en este organismo consultivo sociolaboral, que está presidido por el catedrático Antón Costas, tal como ha adelantado EL PERIÓDICO.
El presidente de organización patronal, Antoni Cañete, ha asegurado en un comunicado difundido este miércoles que este hecho es “un hito histórico después de muchos años trabajando por una representación real, justa y con voz propia“. Ha aplaudido que las empresas de menor dimensión tengan voz propia “allí donde se toman las decisiones que más las afectan” y ha expresado su compromiso para que las pymes participen en el ámbito estatal.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez da tres meses al pleno del Consejo Económico y Social (CES), hasta el próximo 22 de agosto, para modificar su reglamento de funcionamiento interno, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además contará con otros tres meses para invitar a las nuevas organizaciones que se puedan incorporar.
El CES está integrado por 61 miembros, incluido su presidente, repartidos en cuatro grupos: uno para las organizaciones sindicales, entre las que están además de UGT y CCOO los sindicatos gallego CIG; y vasco, ELA; otro para las empresariales (CEOE-Cepyme); un tercero para el sector agrario, el pesquero, los consumidores y el sector de la economía social; y, finalmente, seis miembros en condición de expertos en las materias competencia del Consejo.
[–>
La entrada de organizaciones empresariales autonómicas reducirá previsiblemente el número de consejeros que actualmente tienen las patronales CEOE y Cepyme, que a día de hoy conforman el grupo empresarial de manera exclusiva.